_
_
_
_
_
La empresa fue valorada en 3.300 millones.

Canal de Isabel II lanza su gestora del agua con un capital de 1.075 millones

La Comunidad de Madrid ha registrado ya, con fecha 1 de julio, la nueva empresa que llevará el agua hasta los grifos de los madrileños: Canal de Isabel II Gestión. La que iba a ser abierta al capital privado, y se valoró entre 3.100 y 3.300 millones, arranca sus operaciones con un notable capital social de 1.075 millones.

Pocas empresas españolas, al margen de las grandes cotizadas del Ibex, pueden presumir de tener un capital social superior a los 1.000 millones de euros. Y mucho menos, de nacer ya con tal fortaleza en recursos propios. Este es el caso de Canal de Isabel II Gestión, la compañía que opera el ciclo del agua (abastecimiento, saneamiento y reutilización) en Madrid y que el Gobierno de Esperanza Aguirre ha estado a punto de abrir al capital privado.

Pese a que el proceso de venta se ha paralizado, según la propia Comunidad de Madrid por la falta de ofertas atractivas, el Gobierno regional ha seguido los pasos hasta constituir la entidad. Canal de Isabel II Gestión arranca con la titularidad de la red general de infraestructuras hidráulicas madrileñas, que tendrá bajo su tutela durante los próximos 50 años. La entidad parte con un poderoso capital social de 1.075 millones de euros y una deuda que ronda esa cifra (1.100 millones). Durante el proceso de venta, tal y como informó CincoDías, la firma fue valorada entre 3.100 y 3.300 millones de euros por un grupo de tasadores en el que se encontraban BBVA, Rothschild, KPMG, Tinsa, American Appraisal y Cuatrecasas.

La Comunidad de Madrid aprobó la constitución de la empresa el pasado 14 de junio y ahora ha procedido a su inscripción en el Registro Mercantil, último paso para que arrancara operaciones. El presidente del Canal de Isabel II, Ignacio González, lo es ahora de Canal de Isabel II Gestión y como director general se mantiene a Adrián Martín López de las Huertas.

Fuentes cercanas a la entidad comentan que aún resta dar entrada a los ayuntamientos de la región en el capital de la nueva operadora del agua controlada por la antigua Canal de Isabel II. Serán un total de 111 municipios que se repartirán la titularidad del 20% (la mitad del capital será para el ayuntamiento de Madrid), mientras el 80% restante quedará en manos de la Comunidad de Madrid.

El Canal es una de las empresas públicas que puede sacar pecho por los resultados económicos: cerró 2011 con un ebitda de 260 millones y un beneficio neto de 135 millones. Durante los últimos años se ha justificado la frustrada operación de entrada de capital privado por la necesidad de una inyección económica para soportar el plan de inversiones. Este busca remozar las redes madrileñas del agua y la inversión necesaria es de 4.000 millones. El plan se adaptará al actual momento económico.

Casi todo sigue igual para los trabajadores

Solo 20 trabajadores de una plantilla de 2.300 se han quedado en la antigua Canal de Isabel II, siendo traspasado el grueso del equipo el pasado 1 de julio a la nueva Canal de Isabel II Gestión. A cada uno de ellos se les envió una carta con los detalles, pero hay voces internas que hablan de derechos de empresa privada y obligaciones de empresa pública.A efectos prácticos los mayores cambios serán para los futuros contratados, a quienes se aplicará el convenio Estatal del Sector de Aguas y no el actual convenio colectivo de la empresa, con el que los trabajadores han pasado a la nueva compañía en virtud de un acuerdo de garantías laborales de 2010. En ese momento empezaba a tomar cuerpo el proyecto de privatización y la plantilla blindó su sueldo, categorías y antigüedad, entre otros detalles.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_