Las medidas "van en el buen sentido"

El FMI considera que el plan del Gobierno permitirá cumplir el nuevo objetivo de déficit

Las nuevas medidas de consolidación fiscal anunciadas por el Gobierno español "van en el buen sentido" y servirán para que España pueda cumplir el objetivo revisado de déficit, que representa la condición necesaria para lograr un crecimiento sostenible y la mejora a medio plazo del empleo, según ha expresado este jueves el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Las medidas anunciadas por el Gobierno español son difíciles, pero son iniciativas que van en el buen sentido y eso debería llevar a España a alcanzar el objetivo revisado de déficit", ha indicado en rueda de prensa Gerry Rice, portavoz de la institución internacional.

A este respecto, Rice ha aplaudido la decisión de conceder a España un año extra para llevar a cabo su ajuste fiscal, lo que supone "una respuesta adecuada a las menores perspectivas de crecimiento".

"Esa agenda menos concentrada en el corto plazo y las medidas anunciadas denerían permitir efectivamente una mejora de las finanzas públicas y cumplir el objetivo", ha añadido el portavoz del FMI.

El pasado martes, la UE revisó los objetivos de reducción del déficit para España, que pasarán a ser del 6,3% este año (en lugar del 5,3% previsto hasta ahora), el 4,5% en 2013 (en lugar del 3%) y el 2,8% en 2014.

Por otro lado, Rice ha precisado que, a pesar de que las medidas anunciadas por el Gobierno español "son conformes a las conclusiones del Artículo IV", el FMI no tiene un programa para España, ni el Gobierno español lo ha solicitado.