_
_
_
_
_
Apoyo decisivo al rescate

El SPD apoyará en el Bundestag la ayuda financiera a España

El Partido Socialdemócrata Alemán (SPD), el mayor de la oposición, votará en el Bundestag (cámara baja) a favor de la ayuda financiera a España, un apoyo clave para que Alemania contribuya, aunque vigilará las condiciones del préstamo.

El secretario de organización del grupo parlamentario del SPD, Thomas Oppermann, avanzó en una entrevista a Spiegel Online la posición de su formación de cara a la votación que se celebrará el 19 de julio en el Bundestag en una sesión extraordinaria con España como único punto del día.

"Examinaremos las condiciones para España con gran atención. España debe comprometerse claramente a dotarse de una nueva y sana estructura bancaria", aseguró Oppermann.

El dirigente del grupo parlamentario socialdemócrata añadió que las condiciones dictadas por Bruselas en el Memorando de Entendimiento son "duras", algo que consideró "bueno" ya que el SPD desea que "la carga para el contribuyente alemán se mantenga baja".

Oppermann restó importancia a las coincidencias en política europea de su formación con la Unión Cristianodemócrata (CDU) de la canciller Angela Merkel, y subrayó la "independencia" del SPD.

Por el contrario, destacó las crecientes grietas en la coalición de gobierno de centro-derecha, donde el Partido Liberal (FDP) y la Unión Cristianosocial (CSU), los dos socios minoritarios, han hecho públicas sus reticencias a algunas de las decisiones de Merkel.

"Sopesaremos cuál es la respuesta adecuada a la crisis de la banca española y que es preciso (hacer) para proteger nuestra economía y nuestros puestos de trabajo", afirmó.

Además, Oppermann señaló que en esta votación en el Bundestag "no se trata solamente de solidaridad, sino también de los intereses alemanes", repitiendo casi literalmente una frase que el Ministro alemán de Finanzas, el conservador Wolfgang Schäuble, pronunció este martes.

En los últimos días, el SPD se había mostrado abiertamente en contra de que la ayuda a España se articulase de forma directa, sin pasar por el estatal Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y abogó por una condicionalidad clara para poder apoyar la contribución alemana.

El SPD es en la práctica una fuerza política imprescindible para que el Gobierno alemán pueda sacar adelante asuntos que afectan a los presupuestos nacionales, ya que requieren de un respaldo de dos tercios de la cámara baja o de al menos 413 parlamentarios.

Los 145 escaños de los socialdemócratas son vitales para la coalición de Gobierno de centro-derecha, que suma 330 votos, ya que el apoyo exclusivo de Los Verdes (68) no sería suficiente y el de La Izquierda (76) es impensable en este asunto.

España recibirá antes de fin de mes 30.000 millones de euros, el primer tramo de la ayuda para sanear su sistema financiero, de la línea de hasta 100.000 millones de euros acordada en junio por el Eurogrupo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_