Los impagos al comercio moderan su aumento al 0,5% en mayo
El importe de las compras a plazo de familias y empresas que resultaron impagadas en mayo sumaron 653 millones de euros, el 0,5% más que un año antes, con lo que este indicador, que encadena diez meses al alza, modera su ritmo de escalada, tras subir en abril el 20,1% (el mayor repunte interanual desde 2009).
En mayo, el número de impagos bajó el 0,8%, hasta 371.350, y el importe medio fue de 1.759 euros, cifra superior en un 1,3% a la de un año antes, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicados hoy.
Respecto a abril, el importe total de impagos creció el 1,1% en tanto que el número subió el 12,1% y el importe medio cayó el 9,9%.
En el acumulado de los cinco primeros meses del año, el valor de los impagos al comercio de familias y empresas suma un aumento del 10% y su número el 0,6%.
Durante el mes de mayo, vencieron efectos por valor de 16.089 millones de euros, el 2,5% menos que en el quinto mes del año pasado, mientras que el número de vencimientos bajó el 14,4%, hasta 8,17 millones.
Así, la proporción de los efectos de comercio impagados sobre vencidos fue del 4,5%, según la misma fuente.
El porcentaje de efectos de comercio impagados sobre vencidos fue mayor para los efectos de comercio en cartera (5%) que para los efectos de comercio en gestión de cobro de clientes (3,7%).
Los bancos fueron las entidades financieras con mayor porcentaje de impagos tanto en el caso de efectos de comercio en cartera (5,1%) y las cajas en el de efectos de comercio en gestión de cobro de clientes (3,8%).
En mayo, el importe medio de los efectos de comercio impagados fue mayor para los efectos en cartera (1.860 euros) que para los efectos en gestión de cobro de clientes (1.496 euros).
Las cooperativas de crédito fueron las entidades financieras con mayor importe medio de efectos de comercio impagados en cartera (con 2.466 euros).
La comunidad autónoma que presentó un mayor porcentaje de efectos de comercio impagados sobre vencidos fue la región de Murcia, con un 5,8%. Por el contrario, Navarra, con el 3,2%, registró la menor tasa.
Cantabria (3.189 euros) fue la autonomía con mayor importe medio de los efectos de comercio impagados, mientras que Cataluña tuvo el menor (1.254 euros).