_
_
_
_
_
Rastreator.com es la web más visitada y Línea Directa, la más eficaz en la contratación

Los españoles buscan en internet su seguro de automóvil

Casi dos millones de españoles comparan en internet antes de contratar su seguro de coche, pero solo un 4% contrata online. Los comparadores se cuelan entre las páginas más visitadas del sector, mientras que los usuarios recurren a foros y blogs para solucionar sus dudas. La principal preocupación es el precio, seguido por el plazo de aviso de cancelación, las promociones y la cobertura del seguro.

Compraventa de un coche
Compraventa de un cocheThinkstock

Desde la llegada de internet ya nada es igual. El sector de los seguros de automóvil es un ejemplo de ello. La forma de contratar un seguro para el coche ha cambiado: el usuario se mueve en la red para comparar entre las distintas aseguradoras.

Un estudio de Nielsen revela que, durante el año 2011, 1.992.000 usuarios visitaron webs de seguros de automóviles antes de contratar su póliza y un 42% de ellos pidió presupuesto a través de la web. Sin embargo, tan solo el 4% acaba contratando el seguro en la red.

Esto demuestra que en la actualidad aún existen reticencias a la contratación online. Los clientes se informan, comparan y piden presupuesto, para acudir finalmente a los métodos tradicionales, como el teléfono o las oficinas, para contratar la póliza.

La rentabilidad de las inversiones que realizan las aseguradoras en sus páginas web se encuentra más allá de la contratación online. La presencia en la web busca la captación de un cliente potencial a través de la exposición de sus productos.

Sin embargo, el crecimiento de las consultas en internet y en particular el auge los comparadores de seguros como Rastreator.com, site líder del sector en visitas incluidas aseguradoras y comparadores, provoca un riesgo contaste de infidelidad para las compañías de seguros. La comparación de su producto con el de la competencia es constante, lo que supone un peligro de fuga de clientes para las compañías y un instrumento de presión para los clientes.

Entre las veinte webs más visitadas, cinco son comparadores: Rastreator.com, Asesorseguros, Arpem.com, Seguros.es y Segurojoven.com. El ascenso de este tipo de webs concuerda con la gran cantidad de búsquedas genéricas que se realizan, es decir, indagaciones que no buscan ninguna marca en concreto, sino un producto que se ajuste a sus preferencias. De aquí que la importancia de una buena colocación en Google sea determinante para ganar clientes.

De las aseguradoras, la que más presencia tiene en la red es Línea Directa, que al mismo tiempo es la más eficaz en la contratación online. Un 7% de los clientes que se informan en su web acaban contratando una póliza. En el caso de los que piden presupuesto el ratio de efectividad se eleva al 17%.

Mutua Madrileña, Fénix Directo, Direct Seguros, Mapfre, Verti, Balumba, Pelayo, Clik Seguros y Axa-Wintertur son, por ese orden, las aseguradoras con más audiencia en Internet, lo que no siempre se corresponde con una mayor contratación. Por ejemplo, en Mutua Madrileña, a pesar de ser la compañía aseguradora con más audiencia en la red, solo el 39% de los que entran en su página piden presupuesto.

Pero la actividad del asegurado no solo se reduce a la comparación de seguros. La participación en blogs y foros es una constante a la hora de resolver las dudas y compartir las preocupaciones sobre las prestaciones del seguro. Sobre todos ellos destaca Forochoches.com que agrupa a la gran mayoría de internautas que opinan sobre este tema.

Entre las preocupaciones que comparten los internautas, el precio sigue siendo el principal quebradero de cabeza, aunque los plazos de cancelación, las promociones y la cobertura son variables muy valoradas por el cliente. En menor medida también preocupan el trato al cliente, las contraofertas o los descuentos.

Estas inquietudes se reflejan en los comentarios vertidos en la web, que más que centrarse en valoraciones positivas o negativas de una compañía, comparten información o plantean dudas sobre los seguros.

Más información

Archivado En

_
_