_
_
_
_
_
Declararán Rato, Ordóñez, Salgado y toda la plana mayor

El PP accede a iniciar la auditoría de la crisis de la banca en el Parlamento

El PP anunció ayer que pedirá a 24 cargos y exdirectivos del sector financiero y de las cajas que comparezcan en el Congreso para rendir cuentas sobre su gestión. Citará a primeros espadas de Economía, como los exministros Elena Salgado o Pedro Solbes y el actual titular, Luis de Guindos; del Banco de España (Miguel Ángel Fernández Ordóñez y Luis María Linde) y exdirectivos de entidades: Rodrigo Rato, Narcís Serra o Julio Fernández Gayoso.

El PP accede a iniciar la auditoría de la crisis de la banca en el Parlamento
El PP accede a iniciar la auditoría de la crisis de la banca en el ParlamentoREUTERS

Giro de timón del Ejecutivo en los escándalos de las cajas nacionalizadas. El PP anunció ayer que pedirá la comparecencia en la Cámara baja de 24 cargos y ex altos cargos vinculados con el sector financiero para esclarecer la gestión al frente de estas entidades. El detonante de este cambio -los populares habían desestimado hasta ahora las demandas de la oposición para que los responsables rindieran cuentas en el Parlamento- ha sido la admisión a trámite de varias querellas interpuestas contra entidades como Bankia y Novagalicia y sus exdirectivos.

Así lo anunció ayer el portavoz del PP, Alfonso Alonso, quien destacó que las comparecencias ante la Comisión de Economía del Congreso arrancarán este mes de julio. "Lo importante es conocer cómo estaban las cosas, cuál era el problema, buscar soluciones y saber lo que ha pasado", explicó Alonso.

En la lista figura el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, o el expresidente, Rodrigo Rato. Ayer mismo, el propio Rato solicitó acudir a la Cámara Baja para dar explicaciones sobre este asunto. También figuran exresponsables de otras entidades nacionalizadas. De Catalunya Caixa, sus expresidentes Narcís Serra y Manel Rosell y al actual, Adolf Todó. Por Novagalicia se citará a los expresidentes Julio Fernández Gayoso y Mauro Varela, junto con el actual primer ejecutivo, José María Castellano. De CCM se convocará al expresidente, Juan Pedro Fernández Moltó; de Cajasur al expresidente del consejo, Santiago Gómez, y de Unnim al expresidente, Jaume Ribera.

Otros altos cargos que acudirán para dirimir responsabilidades serán los exministros de Economía socialistas Elena Salgado y Pedro Solbes y el actual titular de esta cartera, Luis de Guindos. A ellos se sumarán el anterior secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, y su sucesor, Fernando Jiménez Latorre. Junto a ellos comparecerá el exgobernador, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, y su sustituto, Luis María Linde, así como el ex número dos del supervisor Javier Aríztegui y el actual, Fernando Restoy. Por parte de la CNMV declarará el presidente Julio Segura.

La cifra

24 altos cargos y ex altos cargos bancarios y políticos serán los que tengan que rendir cuentas ante la Cámara baja este mes.

La Audiencia admite la querella del 15M contra el consejo Bankia

La Audiencia Nacional ha admitido a trámite la querella presentada por el movimiento 15M contra los exconsejeros de Bankia por los presuntos delitos de estafa y falsedad contable, entre otros. En ella están imputados el expresidente, Rodrigo Rato, y el exvicepresidente, José Luis Olivas, junto a otros 31 exconsejeros. Es la segunda que la Audiencia admite a trámite. La primera fue interpuesta por UPyD. En el caso de la de 15M, el juez de la Audiencia Fernando Andreu toma esta decisión en contra del criterio del fiscal, que considera que no debería admitirse porque "en este momento no cabe hablar de perjudicados por unas conductas delictivas inconcretas", por lo que, a su juicio, el 15M no podría presentarse como acusación particular. Tiene pendientes otras querellas de Manos Limpias y de asociaciones de pequeños inversores.

Más información

Archivado En

_
_