_
_
_
_
_
Prevé facturar 60.000 millones el próximo ejercicio

La industria química busca un crecimiento del 4% en 2012

La industria química prevé cerrar 2012 con un incremento de sus ingresos de un 4% y el próximo año estima vender un 4,7% más. Este incremento es gracias a la exportación.

La industria química prevé una facturación superior a los 60.000 millones de euros en 2013, según las cifras presentadas ayer por la Federación Empresarial de la Industria Química Española (Feique), en un acto en el que estuvieron presentes el presidente de Feique, Luis Serrano, que fue renovado ayer en su cargo hasta 2014; el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Juan Rosell, y el secretario general de Industria y de la Pyme, Luis Valero.

La patronal prevé que el sector crecerá un 4% en 2012, hasta los 57.883 millones de euros. El próximo año estima vender un 4,7%¦euro; más, es decir, rebasar el ejercicio con unas ventas de 60.000 millones. Además, Serrano recalcó que la industria "puede hacer mejor su trabajo y que deben seguir haciéndolo bien como hasta ahora".

El secretario general de Industria y de la Pyme, Luis Valero, en su intervención, se hizo eco de los problemas de la industria química y avanzó que el nuevo marco legal para la cogeneración debería llegar "pronto".

Las nuevas instalaciones de generación de energía con cogeneración se vieron afectadas por la moratoria dictada por el Gobierno para las energías renovables, que impide meter en el sistema nueva potencia. Para Feique, la instalación de nueva cogeneración permitirá que "un 20% de las refinerías españolas sean rentables".

Valero confesó que el sector público "está demasiado gordo y tiene que meterse rápidamente en un proceso sistemático de adelgazamiento".

Respecto a la industria española, Luis Valero destacó que la actividad "ha bajado de forma muy severa en los últimos ocho meses y se han perdido dos millones y medio de puestos de empleo de los tres millones que había en un principio". Aunque ha afirmado que "es un porcentaje difícil de recuperar, ya que está en torno al 4% del producto interior bruto (PIB), el Gobierno lo va a intentar".

Al final de su comparecencia, Valero señaló que el Gobierno está tramitando los últimos detalles de la Ley de Emprendedores, "con la que busca tener un trato amistoso con las empresas agilizándose así la burocracia, para que pronto vuelva la actividad económica e industrial en España".

Afronta la crisis gracias a la exportación

Luis Serrano explicó que "la crisis ya es historia en cuanto a producción en la industria química". Según la patronal Feique, el sector químico ha podido hacer frente a la crisis gracias a las exportaciones, "que ya suponen el 50% de la producción, y que se incrementarán un 3% durante el presente año, para conseguir alcanzar el 10% en el año 2013".El presidente de Feique, Luis Serrano, ha señalado que este crecimiento permitirá obtener 31.400 millones de euros en facturación exterior el próximo ejercicio "y elevar al 51% el porcentaje de ventas que la química realiza en los mercados exteriores respecto al total".Según Rosell, al año exportan 120.000 empresas en España, "pero solamente lo hacen en su mayoría las grandes empresas". Además, sostuvo que "España va a salir de la crisis económica sin duda alguna".

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_