_
_
_
_
Es la única planta de cigarrillos que mantiene en España

Altadis recortará 107 empleos de su fábrica de Logroño

Altadis va a recortar 107 de los 547 empleos de su fábrica de Logroño, la única de cigarrillos que mantiene en España. La filial de Imperial Tobacco prevé compensarlo con 22 nuevos puestos de trabajo. Su objetivo: flexibilizar la producción de la planta.

Altadis recortará 107 empleos de su fábrica de Logroño
Altadis recortará 107 empleos de su fábrica de Logroño

Hasta hace unos días, Altadis hablaba de la posibilidad de realizar nuevos recortes de empleo como una opción si los cambios fiscales ahogaban su negocio en España. Pero la filial de Imperial Tobacco ha acelerado sus planes y ya ha puesto un número a sus necesidades de ajustar su producción en la única fábrica de cigarrillos que mantiene en la Península: va a recortar 107 puestos de trabajo en su centro de Logroño que, matiza, se verán compensados con 22 nuevos empleos con los que rejuvenecerá la plantilla.

"Revisamos constantemente nuestras operaciones y este plan de reestructuración es necesario para asegurar la futura competitividad y sostenibilidad de la fábrica de Logroño", aseguraba ayer Dominic Brisby, presidente de Altadis, a través de un comunicado.

Actualmente, la planta de Logroño da empleo a 547 personas (73% hombres y 27% mujeres). Según Altadis, con este recorte de empleo pretende reforzar la sostenibilidad de la fábrica, incrementar su productividad y mejorar su eficiencia operativa. La reducción de puestos de trabajo se llevará a cabo a lo largo de los próximos tres años y, según explican fuentes de Altadis, la cifra de 107 empleos no es definitiva, sino que irá concretándose a lo largo de las negociaciones con los representantes de los trabajadores.

Altadis justifica esta medida por la necesidad de reestructurar las tareas y funciones de determinados puestos de trabajo vinculados a la producción. El plan, asegura, priorizará medidas de prejubilación desde los 61 años. "Esperamos que la gran mayoría de los afectados dejen la fábrica de manera voluntaria", asegura Altadis. Tratará de "conseguir que la plantilla dedicada a la producción incremente su capacidad técnica, su funcionalidad y su polivalencia, adaptándose a la estrategia de Imperial Tobacco. Tenemos un reconocido historial de trato justo y responsable a nuestros trabajadores", asegura Brisby.

Cerca de 140 millones de producción diaria

La fábrica de Agoncillo, a 18 kilómetros de Logroño, es el centro de producción de referencia de Altadis. En 2011, fabricó cada día cerca de 140 millones de cigarrillos (tanto rubios como negros) de marcas como Fortuna o Ducados. Pero su matriz, Imperial Tobacco, quiere mejorar la productividad de una planta que destina el 72% de su producción al mercado español y el resto a exportaciones a Portugal, Italia, Francia, Austria o Marruecos. En 2008, tras comprar Altadis, Imperial decidió concentrar toda su producción de cigarrillos de España en Logroño y la de cigarros en Cantabria. En conjunto, la filial tiene 5.000 empleados. A finales de junio, la consejera delegada de Imperial, Alison Cooper, aseguró a la prensa española que, si no cambia la fiscalidad, mantendría las inversiones en ambas fábricas.

Más información

Cambios fiscales, por favor

Cristina G. Bolinches

Archivado En

_
_