Abarata el coste del empleo
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, junto al ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria.
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, junto al ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria.

Rajoy baja las cotizaciones sociales un punto en 2013 y otro más en 2014

El Gobierno ha decidido compensar la subida del IVA con un abaratamiento del coste del empleo. Para ello, Mariano Rajoy, ha anunciado una rebaja de un punto de las cotizaciones sociales que pagan los empresarios por su trabajadores en 2013 y otro punto menos en 2014. Asimismo el Ejecutivo pretende acelerar la puesta en marcha del factor de estabilidad del sistema de pensiones.

Entre la inmensa batería de recortes y medidas restrictivas anunciadas hoy por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, los empresarios han recibido, sin embargo, una buena noticia: las cotizaciones sociales que pagan por sus trabajadores bajarán un punto en 2013 y otro punto menos en 2014.

Rajoy ha hecho este anuncio tras avanzar la subida del IVA de lo que se desprende que es una medida compensatoria por este alza impositiva. Así, a falta de que se confirmen los detalles de esta iniciativa, se entiende que la bajada será generalizada para todas las cotizaciones que se pagan en la actualidad. Esto supondría una rebaja de ingresos de la Seguridad Social -que es quien recauda estas cuotas para pagar las prestaciones de jubilación, incapacidad, desempleo etc.-de casi 3.000 millones por cada punto de rebaja (cerca de 9.000 millones menos a finales de 2014).

Esta fórmula de compensar la subida del IVA bajando cotizaciones ha sido defendida en los últimos tiempos por el ministro de Economía, Luis de Guindos, y responde, también en parte, a la histórica demanda empresarial de abaratar el coste del empleo para generar más puestos de trabajo. Si bien, esta doble medida ya se puso en práctica en 1994 sin el éxito perseguido, porque bajaron los ingresos del sistema de Seguridad Social y no aumentó en proporción la recaudación por IVA ni se generaron los esperados puestos de trabajo.

Eso ha sido la arena para los empresarios, pero Rajoy también ha repartido algo de cal, al anunciarles la eliminación de "un gran número" de las bonificaciones al desempleo, salvo aquellas destinadas al nuevo contrato de emprendedores y a la integración laboral de discapacitados. El presupuesto de 2012 recoge inicialmente 2.800 millones para estas bonificaciones. Si bien, aún se desconoce si este recorte se efecturará para lo que resta del ejercicio o a partir de 2013.

Dicho todo esto, Rajoy también esbozó nuevas medidas de ajuste en el gasto en pensiones al anunciar que llevará al Pacto de Toledo un proyecto de ley para "acelerar la aplicación del factor de sostenibilidad y abordar el tratamiento de la jubilación anticipada". Según la última reforma de pensiones ese factor -cuyo diseño aún se desconoce- que servirá para ajustar automáticamente los ingresos a los gastos en pensiones, debería entrar en funcionamiento en 2027, año en que se aplicará totalmente dicha reforma con el retraso completo de la edad de jubilación a los 67 años.

Por ello, del diseño de dicho factor automático de estabilización dependerá que se respete el actual calendario de la reforma de las pensiones hasta 2027 o se aceleren los ajustes progresivos pactados para el sistema.