El número de concejales se reducirá un 30%
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado hoy una reducción del 30% en el número de concejales por tramos de población establecido en el artículo 179.1 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General.
En su comparecencia en el Congreso para informar de los acuerdos del último consejo europeo y de su política económica, ha avanzado además que se mejorará el control de las cuentas públicas en el ámbito local.
Otra de las novedades será la homogeneización y publicación de las retribuciones que tienen los alcaldes y concejales y, para ello, la ley de presupuestos fijará cada año los baremos en función de las características del municipio.
Rajoy ha señalado que su Gobierno acometerá la reforma de las administraciones con carácter inmediato, a fin de que prime la austeridad, aumente la eficiencia y se eviten duplicidades, atendiendo a la premisa de "una administración, una competencia".
Ese es el objetivo fundamental de la reforma para la racionalización y la sostenibilidad de la administración local, que delimitará competencias y solucionará el problema de las competencias impropias, a fin de que los ayuntamientos no presten servicios para los que no tienen financiación necesaria.
Al mismo tiempo se reforzará el papel de las diputaciones provinciales para centralizar la prestación de servicios.
Con esta reforma, ha agregado Rajoy, se garantizará que los pequeños municipios puedan recibir servicios públicos adecuados a precios razonables y mejor gestionados.
Las estimaciones que maneja el presidente es que esta reforma supondrá un ahorro en torno a 3.500 millones.
Rajoy ha señalado que también se efectuará una drástica reducción e incluso eliminación de empresas públicas en el ámbito local.
En cuanto a las comunidades autónomas, Mariano Rajoy ha adelantado que el Gobierno ofrecerá mañana a las comunidades autónomas en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) un "instrumento financiero que garantice liquidez suficiente para que puedan hacer frente a sus compromisos financieros".
"Ahora les toca a las comunidades autónomas acreditar que están cumpliendo y ganar credibilidad para que todas puedan volver a financiarse normalmente en el mercado, cosa que ahora no se produce", ha afirmado el presidente del Gobierno.
Según ha explicado, dicho mecanismo incluirá los vencimientos de la deuda financiera y comercial, "todo ello con una condicionalidad y con controles adicionales del Estado, que requerirá la autorización de las comunidades autónomas, de su capacidad normativa y de decisión en el ámbito de ingresos y gastos".
El CPFF de mañana deberá también fijar el objetivo de déficit para los ejercicios 2013 y 2014, y revisar la aplicación de los planes económicos y financieros aprobados en abril, "en la línea de lo establecido en el procedimiento de corrección del déficit excesivo".
"En virtud de la aplicación de los planes aprobados se pondrán en marcha los mecanismos correctores previstos en la Ley de Estabilidad Presupuestaria", ha dicho el presidente.