Al Gobierno se le caen los pilares del programa

Si finalmente el Gobierno tiene que subir el IVA, que lo hará, cambiar el sistema de revalorización de las pensiones, y eliminar la deducción por adquisición de vivienda, habrá cedido en aquello que consideraba piedras angulares del programa liberal del Partido Popular. Irlanda no cedió su soberanía en materia de imposición fiscal a las empresas, ... veremos si España retiene alguno de sus pilares sagrados.

Tener que tomar determinadas decisiones para cumplir el objetivo de déficit no es mayor problema para el Gobierno de Rajoy, puesto que, al contrario que otros del pasado, tiene la convicción de que para recuperar una financiación razonable para la economía hay que controlar las finanzas públicas. Y no debe interpretarse como un castigo ejemplar acceder a determinadas decisiones cuando se está pidiendo ayuda financiera a cambio, sea para los bancos o para el Estado, porque únicamente es un ejercicio de cesión de soberanía, esa misma por la que tanto se apuesta como contrapartida para avanzar en la construcción de la Unión Europea.

España ha logrado varias de las cosas que había planteado a Bruselas en los últimos tiempos como instrumentos esenciales para poder cuadrar unas cuentas que había encontrado desfiguradas, para recomponer hasta lo viable un Estado quebrado, con sus comunidades autónomas quebradas y una Seguridad Social al borde de la resistencia. Ha logrado disponer de un año más para llegar al 3% de déficit (algo que pedía Rubalcaba porque sabía que el Gobierno al que él pertenecía no había sido capaz de reducir el déficit ni con crecimiento económico), y ha logrado que con dinero al 3% o 4% se recapitalizen los bancos, y que los fondos los aporten los socios a un palzo de quince años, sin más contrapartidas que las exigidas para la banca, que aún no se conocen, pero que no serán coser y cantar.

El resto de la condicionalidad, es la misma que ya existía: cumplir el objetivo de déficit, ahora relajado, aunque cierto es que ahora no podrá desviarse ni una décima de lo pactado. Las decisiones fiscales a tomar para lograrlo, sean subidas de impuestos o recortes de gasto, siempre han estado en el ánimo del Gobierno, pero de manera teórica. Siempra ha sido partidario de recortar el gasto antes de subir los impuestos, puesto que, con muy bien criterio, estima que lo que se recorta no hay que financiarlo, y las subidas de impuestos recortan la renta disponible de la gente y dañan la actividad económica.

Pero hay algunos impuestos que el Gobierno se ha negado a subir por considerar, como otros países con determinadas excepcionalidades fiscales, eran esenciales para mantener la actividad del país. Irlanda quire mantener a toda consta la fiscalidad empresarial para atraer inversión, y España quiere mantener a toda consta un IVA bajo porque la econoimía depende mucho de los bienes y servicios turísticos, y el tipo no puede ser desincentivador del consumo. Por eso ahora no subirá el IVA al turismo, aunque desplace productos del 4% al 8% y del 8% al 18%.

En todo caso, Hacienda tiene que hacerse mirar porqué España es de los países que menos ingresa por IVA de la Unión Europea en relación a su PIB, algo que va más allá de disponer de uno de los tipos generales más bajos de la Unión. No puede ser que en España, tal como dice el propio ministro Montoro, haya mucha gente que no abone el impuesto, mientras que el consumidor final sí lo paga. Debe ser que cuando llega la crisis, y antes también, los minoristas de la cadena comercial de bienes y servicios utilizan el impuesto para engordar el margen empresarial.

Y el Gobierno tendrá que tomar también una decisión con la deducción por adquisición de vidienda, uno de sus totems fiscales para reanimar la inversión. Europa quiere que la elimine, pero es cierto que sería un acto simbólico, cuando en el último semestre en que ha estado en vigor muy pocos contribuyentes se han podido acoger a la ayuda, entre otras cosas proque el mercado de la vivienda está más muerto que Matusalem.

Habrá que ver si se reduce la prestación por desempleo, también de las más generosas de la Unión Europea, y si se anticipa la aplicación de la reforma de las pensiones, que no será plenamente efectiva hasta 2027. Debe aplicarse antes porque las cuentas de la Seguridad Social también están a punto de descoserse, y habrá que modificar el sistema de revalorización de las cuantías anuales de las pensiones, olvidándose del IPC pasado y previsto, y buscar fórmulas que hagan más sostenibles a las finanzas públicas.

Comentarios

Además de renunciar a sus pilares en materia de economía y de quebrar todas sus promesas electorales de calado el actual gobierno debería virar 180 grados en algunos temas:(1) Abolir la ley del suelo que el propio PP aprobó en el aznarato, principal factor diferencial de nuestros males, combustible de nuestra burbuja inmobiliaria.(2) Distanciamiento de Merkel y acercamiento a nuestros aliados naturales, italianos y franceses, en las reuniones de la UE. Rajoy debería pedir disculpas a Hollande por haber dicho aquello de "el señor Hollande no sabe cómo están nuestros bancos".(3) Retirada de la subvención a la iglesia, 11 mil millones de € tirados a la basura, un 1% de nuestro menguante PIB.(4) Subida de impuestos a los más ricos, como Obama y como Hollande. Nuestro problema no es gastar mucho, sino ingresar poco.(5) Estímulos a la economía, liderar planes de crecimiento, en lugar de ir a remolque de quienes lo piden.
Antonio for president!!!!
Bien Antonio¡¡¡ acabas de lograr la salida de España de la UE¡¡¡ Viva la neopeseta y viva que somos todos más pobres que antes¡¡¡ Eso se llama sociabilizar las pérdidas a todos¡¡¡
Señor Vega; no sé de dónde saca usted que nuestra prestación por desempleo es de las más generosas de la UE; conozco siete países que tienen mejores prestaciones de desempleo que nosotros tanto por tiempo de cobro de la prestación como por el importe.
Como dijo Rajoy a Zapatero, los principios del Groucho Marx: Estos eran mis principios y si no les gusta a la UEE tengo otros.
Doy fe de la generosidad del grupo Prisa para Don José Antonio Vega. Eso si es generosidad que uno no acierta a comprender. Máxime como Don José Antonio solo es un vocero de los ultraliberales que piden a toda hora sacrificios descomunales a un cuerpo, el de la economía estatal, que ya no se puede tender en pie. Si Don José Antonio se debiera a los principios ultraliberales de la competividad y la evaluación permantente no no llegaría al siguiente artículo sin estar de patitas en la calle. Si esto sucediera, Dios no lo quiera, se encontraría que la reforma laboral ha sido muy injusta con los despedidos. Se encontaría Don José Antonio que por culpa de los recortes no encuentra trabajo ni Superman. Se encontraría Don José Antonio con todas las puertas cerradas, sin esperanzas como los 6 millones de desempleados, y que alguien como él, frívolamente, está pidiendo recortes a los parados. Dios no quiera que Don José Antonio se encuentre, algún día, probando ese ricino con gusto a arsénico, que el mismo predica las bondades. Dios no lo quiera. Y Dios no quiera que Don José Antonio se encuentre algún día que alguien en el grupo Prisa se harte de sus artículos, de sus prédicas, de su cuentos ultraliberales. Don José Antonio: en la calle hace mucho frío y no sea que, más pronto que tarde, se encuentre usted en la cola del paro junto a parados a los que el gobierno ha recortado el subsidio, funcionarios despedidos y parados que hace siglos no encuentran trabajo.
A la deducción por compra de vivienda le pasa aquello del estandarte de la legión romana -que toas las tribus querían robar-, servia para dar publicidad al régimen del enladrillador (y para aplicar un sobreprecio a las viviendas por vía indirecta). en nuestro país las ayudas sobre productos inmobiliarios solo aumentan los precios y viajan al promotor, eso si, el Estado también era promotor, y por eso obtuvo en su día superávit como hoy déficit de ingresos. el ladrillo a muerto viva el ladrillo. Uf, un poco más y nos meten a todos bajo dos toneladas de hormigón....
Sinceramente creo que la gomina desoxigena lentamente el cerebro, hasta lesionarlo de forma irreversible.
Estoy al 100% con Antonio y añado además que habría que revisar la fiscalidad de las SICAV. Esos intrumentos financieros hechos para que las grandes fortunas tributen al 1% solamente.Por desgracia para ver algo de esto habría que preparar una revolución del pueblo de las que quedan para la historia.
Have you heard of Isabel Marant Shoes, girls? Maybe, you will think or hesitate if you are unfamiliar in the fashion circle or not pay much attention on the shoes brand. Let's face the market best seller product by storm with a flurry of spellbinding collections that are perfect blend of classy & urbane. And the shoes are one of the fastest growing designer brands. So girls don't hesitate and come to get a full understand of this brand. eerrwwqqttajk
Este gobierno a sueldo de la Banca ,socializa las perdidas y privatiza los beneficios.¿Es legitimo un gobierno que llego al poder a base de calumnias y mentiras?. ¿No esta incumpliendo totalmente su parte de contraro?.Este gobierno esta haciendo todo lo que prometió no hacer, y no esta haciendo lo que prometio hacer.Y ahora nos lleva a la deflaccion, a la ruina de España.Ahora si que podriamos decir lo que decia Aznar. ¡VAYASE SEÑOR RAJOY , VAYASE!
Señor Vega. Hoy estará tremendamente frustrado. Sólo han quitado una paga extra y unos cuantos moscosos a los funcionarios. Yo, no como usted, no me alegro del mal ajeno.Por goco ello lo lamento por usted.
SR ANTONIO VEGA VAYASE UD HACER PUÑETAS CON RAJOY Y SU CUADRILLA DENTRO DE UN PAR DE MESES YENDREMOS UNOS 6 MILLONES DE PARADOS DONDE NOS VAN ACOLOCARNOS SO LUCERO Y ESO QUE ERES ECONOMISTA QUE SINO HUBIERAS DICHO UNA BURRADA PEOR COMO ES POSIBLE QUE AUN TIPO COMO TU LE PAGUEN CADA MES Y NO LE DAN TREINTA LATIGAZOS. PD SEGURAMENTE ESTO NOMELO PUBLIQUENPERO ME HE QUEDADO MUY AGUSTO UN SALUDO LUMBRERAS.
MIGUEL MUY BUEN COMENTARIO 10-7-12 VALLA PALO QUE LE DAS A ESTEENTERAO DE JOSE ANTONIO LASTIMA QUE PERSONAS COMO EL TENGAN TRABAJO CLARO QUE YO PIENSO SERA UN PELOTAS.FELICIDADES MIGUEL POR EL ESTACAZO QUE LE DAS AL FANTASMA ESTEOJALA SUPIERA YO DECIR LAS COSAS ASI.....FELICIDADES....
Normas