Altadis recortará 85 empleos en su fábrica de Logroño
La Dirección de Altadis ha anunciado hoy a los representantes de los trabajadores su decisión de poner en marcha un Plan de Reorganización de tres años en la fábrica de cigarrillos de Logroño, en La Rioja. El plan supondrá el recorte de 85 puestos de trabajo netos. La fábrica tiene en la actualidad 547 trabajadores.
El Plan de Reorganización supone la reducción neta de 85 puestos de trabajo en Logroño durante los próximos tres años. Habrá, sin embargo, oportunidades de promoción para los empleados actuales y se crearán nuevos puestos de trabajo, asegura la tabaquera.
Dominic Brisby, presidente de Altadis, explicó a través de un comunicado: "Hemos anunciado nuestros planes en cuanto hemos tomado una decisión final y nuestra prioridad más inmediata es encontrar la manera de ayudar a los trabajadores afectados. Tenemos un reconocido historial de trato justo y responsable a nuestros trabajadores y les hemos asegurado que el proceso de negociación será dirigido de manera transparente y considerada".
Y ha añadido: "Somos líderes de mercado en España y seguiremos siendo la compañía tabaquera que tiene mayor número de trabajadores, con alrededor de 5.000 empleados. Somos la única empresa tabaquera en España con centros industriales en nuestro país, la que mantiene el mayor número de puestos de trabajo y la que más tabaco compra a los agricultores extremeños. Sin embargo, revisamos constantemente todas nuestras operaciones y este plan de reestructuración es necesario para asegurar la futura competitividad y sostenibilidad de la fábrica de Logroño".
El Plan de Reorganización anunciado hoy se aplicará durante los próximos tres (2012-2014) y ha sido diseñado para conseguir los siguientes objetivos:
- Acometer una restructuración de las tareas y funciones de determinados puestos de trabajo, vinculados directamente al ámbito de Producción, lo que implicará un excedente de aproximadamente 107 trabajadores. El Plan priorizará medidas de prejubilación para esos trabajadores. Esperamos que la gran mayoría de los afectados dejen la fábrica bien de manera voluntaria, bien a través de una prejubilación.
- Conseguir que la plantilla de Producción, dentro de la nueva organización, incremente su capacidad técnica, su funcionalidad y su polivalencia para poder desarrollar su trabajo con más autonomía y aprovechando mejores oportunidades para progresar en sus carreras en Altadis.
Este Plan conseguirá que la fábrica de Logroño se adapte a la estrategia de Imperial Tobacco en el área de Producción, que trata de disponer de fábricas flexibles y eficientes en las que se optimicen los recursos en función de los volúmenes que se les asigne.
De acuerdo con el comunicado de Altadis, la dirección de la compañía asegura haber ofrrecido a los representantes de los trabajadores "iniciar un proceso de negociación con carácter inmediato en el que, con la mejor disposición y voluntad de diálogo, se contemple una amplia gama de medidas de apoyo a los trabajadores en un plan social que incluirá, dentro de lo posible, jubilaciones parciales a partir de los 61 años y bajas indemnizadas que permitan enlazar con la jubilación".
En junio de 2008, tras la integración de Altadis en Imperial Tobacco Group, la Compañía adoptó la decisión de concentrar toda la producción de cigarrillos que se venía realizando en España en su factoría de Logroño, tanto de rubios como de negros, permaneciendo como única fábrica de cigarrillos en nuestro país.
Situada en el polígono industrial de El Sequero, a 18 Km. de la ciudad de Logroño, en el término municipal de Agoncillo, fue inaugurada el 26 de junio de 1978. Ocupa un terreno de 214.694 metros cuadrados de los que se encuentran construidos 47.100, distribuidos entre el edificio de fábrica, el almacén de rama exterior y otras dependencias. La plantilla de la fábrica está compuesta actualmente por 547 personas, de las que el 73% son hombres y el 27% restante mujeres.
La fábrica alcanzó el año 2011 una producción de 27 billones de cigarrillos, unos 140 millones de unidades al día. La máquina más rápida produce 16.000 cigarrillos por minuto. El 72% de su producción está destinada al consumo nacional y el resto, 28%, a la exportación. Sus mercados de destino más importantes son Portugal, Italia, Austria, Marruecos, Francia, Túnez y Gibraltar.
El 83% de la producción de la fábrica corresponde a cigarrillos rubios, con Fortuna, Ducados Rubio, Nobel y JPS como principales marcas, y el 17% a cigarrillos negros, con Ducados negro, Habanos y BN como marcas más relevantes.