El tipo de emisión será de 13,45 euros por título, un 37% por debajo del cierre de ayer

Pescanova hunde el valor de su acción para captar 125 millones en una ampliación

El consejo de administración de Pescanova ha acordado ampliar capital por un importe efectivo de 124,96 millones de euros para reforzar recursos propios y fortalecer su estructura financiera. Lo hará desplomando el valor de su acción, el precio de emisión será de 13,45 euros por acción, un 37,7% menos del precio al que la acción cerró ayer (21,6 euros por titulo).

ESegún ha explicado la empresa en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el importe nominal de esta ampliación de capital será de 55,7 millones de euros y la operación se realizará mediante la emisión de más de 9,2 millones de nuevas acciones de la misma clase y serie que los títulos actualmente en circulación.

Pescanova subraya que esta operación le permitirá recortar el peso de la deuda bancaria en el conjunto de su pasivo financiero, en línea con la estrategia iniciada por la compañía en 2010, en la que se enmarcan las tres emisiones de obligaciones convertibles en acciones realizadas por la sociedad en los últimos dos años.

En esta ampliación de capital, tendrán derecho de suscripción preferente los actuales accionistas en la proporción de una acción de nueva emisión por cada dos derechos de suscripción preferente asignados o adquiridos en el mercado. El tipo de emisión de las nuevas acciones, precisa la sociedad, será de 13,45 euros, un precio que supone depreciar el valor de la acción de la compañía un 37,7% respecto al cierre de la cotización en la sesión de ayer. El mercado ya ha comenzado a reaccionar y castiga la acción de la empresa alimentaria a las 11 de la mañana con una caída del 13,6%, hasta 18,6 euros por título.

De los 124,96 millones de euros que supone el importe efectivo de esta operación, 105 millones serán objeto de compromisos de suscripción o aseguramiento por parte de los accionistas actuales de la compañía y de las propias sociedades aseguradoras de la operación.