_
_
_
_
_
Sólo el 7% de los establecimientos empresariales son optimistas

La confianza empresarial en la economía cae en el tercer trimestre del año

La confianza de los empresarios españoles en la economía durante el tercer trimestre del año ha caído respecto al segundo en 1,33 puntos, según el Indicador de Confianza Empresarial publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística.

De acuerdo con el indicador, que es la segunda vez que se publica, el clima de confianza empresarial sigue siendo desfavorable. El índice se situó en el tercer trimestre en 100,06 puntos, 1,33 puntos menos que entre abril y junio. Sólo el 7 % de los establecimientos empresariales son optimistas sobre la marcha futura de su negocio frente al 47 % que son pesimistas. Entretanto, el 46 % cree que la evolución que tendrán será normal, según el indicador del INE.

Así, el denominado balance de expectativas (la diferencia entre los establecimientos optimistas y pesimistas) alcanzó los -40 puntos en el tercer trimestre, frente a los -35 registrados en el segundo, lo que supone un empeoramiento de cinco puntos. En el segundo trimestre, el 8 % de los establecimientos previó una situación favorable y el 43 % desfavorable.

El Indicador de Confianza Empresarial se elabora sobre una muestra representativa de 7.694 establecimientos y se recopilan sus opiniones sobre el trimestre pasado y sus expectativas para el entrante. La metodología se basa en el índice Tankan japonés, lo que supone que no hay ni ponderación ni elevación según las características del establecimiento, puesto que cada opinión cuenta lo mismo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_