_
_
_
_
La temporada empieza hoy con Alcoa

¿Pasarán las empresas el examen de los beneficios? Lo peor serán las previsiones

La temporada de presentación de resultados empieza hoy en EE UU con Alcoa y los expertos temen, más que las propias cuentas del segundo trimestre, las revisiones a la baja que se puedan hacer para el resto del año.

Beneficios
BeneficiosThinkstocks

Infineon, Nokia, Danone en Europa y P&G y Philip Morris en EE UU son, por el momento, algunas de las compañías que han anunciado al mercado que los próximos trimestres serán duros dados la situación económica en Europa y la contracción en el gasto de los consumidores. Los expertos temen que no sean las únicas y que otras muchas compañías sigan a éstas en las próximas semanas aprovechando la publicación de los resultados del segundo trimestre.

Los expertos creen que tras haber superado claramente las expectativas en el primer trimestre con un incremento medio del beneficio por acción (BPA) del 8,7% en las compañías del índice S&P500, las cifras del segundo serán menos generosas. De hecho, el mercado ya "contempla que los beneficios agregados de las 500 compañías más representativas del mercado estadounidense podrían retroceder un 1,8% en términos interanuales", explica Bankinter en su informe de mercados para el segundo semestre del año.

Esa sería la primera caída en 11 trimestres después de un aumento promedio del 6,2% en el primer trimestre. El pesimismo de los ingresos en EE UU está llegando a niveles no vistos desde la crisis financiera mundial de 2008 y 2009.

La temporada de resultados comienza oficialmente hoy con las cuentas de Alcoa al cierre del mercado estadounidense pero ya hace varias semanas que algunas compañías lanzan mensajes sobre sus cuentas. P&G, la mayor empresa de bienes de consumo del mundo, ha recortado recientemente las previsiones de ingresos y beneficios por segunda vez en menos de dos meses. Para el cuarto trimestre fiscal que terminó en junio, el BPA excluyendo algunos productos es de 79 centavos, por debajo de las previsiones de 85 centavos, según explica la propia compañía. Un año antes, P&G reportó un beneficio por acción de 84 céntimos. Mientras, Philip Morris, la mayor tabaquera cotizada en Bolsa del mundo, anticipó hace dos semanas que en el segundo trimestre los envías de la UE se derrumbarán un 9% debido, en gran parte, a la tasa de paro de España que está en el 25%.

Y esto no es sólo en EE UU, en Europa los expertos también son bastante pesimistas. "Aunque la mayoría de las compañías europeas han sabido protegerse reduciendo sus gastos y poniendo a buen recaudo algo de cash, las publicaciones del segundo trimestre serán probablemente difíciles", asegura Pablo García, director de Carax Alpha Value.

"El cierre del primer semestre nos ha demostrado que los mercados han tenido una falta de tendencia fruto de las incertidumbres políticas y económicas. Sin embargo, la única dirección clara que estamos comprobando está siendo la revisión a la baja en las previsiones de beneficio en Europa para 2012", añade García.

En dos años, las empresas españolas han visto cómo sus cuentas han dado un giro radical, ya que en el primer trimestre de 2010 las firmas que formaban parte del selectivo cerraron sus ganancias con una subida del 20% (más de 11.200 millones), confirmando la salida de la crisis. Ahora, dos ejercicios después, el panorama es más oscuro, como prueba esa reducción del 25,5% en el beneficio neto conjunto.

Vender más fuera

En paralelo, las empresas están realizando esfuerzos para vender más y paliar en la medida de lo posible la caída de los beneficios, algo que no han terminado de conseguir. Así, las grandes compañías han conseguido que la facturación suba un significativo 12,2% en el primer trimestre de este año en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior.

La facturación conjunta de las firmas del Ibex ascendió a 117.645 millones en los tres primeros meses del año. Este crecimiento de la facturación por parte de las compañías viene de lejos. Ya en el cierre del año pasado las firmas experimentaron un incremento de las ventas por encima de los dos dígitos. Y un año antes, de enero a marzo de 2011, la facturación subió más de un 10% hasta los 104.889 millones.

Por lo tanto, se puede observar gracias a estos datos el enorme esfuerzo que están realizando las compañías para vender sus productos y servicios, sobre todo fuera. Y es que, con una economía española en periodo recesivo, las estrategias de las compañías se dirigen a vender más en el exterior para poder, así, sobrevivir en el mercado nacional. De hecho, el negocio internacional supone en el conjunto de las sociedades del Ibex más del 50% de la facturación con cifras de finales de 2011. En el arranque de este año, la tendencia ha ido a más.

Sin entrar a analizar las cifras en detalle, Nuria Álvarez, analista de Renta 4, cree que el segundo trimestre debería tener un tono más negativo que el primero, sobre todo, en el sector bancario. La experta señala que las constructoras pueden ver como el comienzo del pago a los proveedores se refleja en sus cuentas de resultados del segundo trimestre.

Aunque tradicionalmente, la temporada de presentación de resultados suele tener efectos en los mercados, en plena crisis de deuda en Europa, Fernando Hernández, director de gestión de Inversis, considera que esta vez pasarán bastante desapercibidos en la medida en que el mercado está más pendiente de las cumbres europeas que son las que están marcando la agenda.

Más información

Archivado En

_
_