Bruselas concede un año más a España para rebajar el déficit
Los ministros de Finanzas de la UE están dispuestos a retrasar hasta 2014 el objetivo del 3% en el déficit del Estado. Eso sí, a cambio de más ajustes.
España dispondrá de un año más, hasta 2014, para rebajar el déficit público por debajo del 3% del PIB, según la propuesta que la Comisión Europea presentará mañana en la reunión del Consejo de ministros de Economía y finanzas de la UE (Ecofin). El nuevo calendario fija un objetivo del 6,3% para este año, 4,5% en 2013 y 2,8% en 2014. A cambio, España deberá presentar nuevos ajustes este mismo año, tal y como adelantó hoy Cinco Días.
Como contrapartida, el Eurogrupo intensificará la vigilancia sobre España. Para empezar, le da al Gobierno un plazo de tres meses para adoptar "medidas eficaces" que permitan cumplir los nuevos objetivos. Una de esas medidas eficaces puede ser la subida del IVA. Además, "las autoridades españolas deberán informar sobre los progresos realizados en la aplicación de estas recomendaciones cada tres meses".
Finalmente, la UE pide a España "aplicar estrictamente las nuevas disposiciones de la ley de estabilidad presupuestaria relativas a la transparencia y el control del presupuesto" y "a seguir de cerca el cumplimiento de los objetivos presupuestarios a lo largo del año por todos los niveles de la administración.
Y exige la creación de una "institución presupuestaria independiente con la misión de controlar la política presupuestaria y proporcionar análisis y asesoramiento en este ámbito".
El ministro de Economía, Luis de Guindos, también tendrá que comprometerse a aprobar este mismo mes un plan presupuestario plurianual para 2013 y 204, incluyendo "las medias estructurales necesarias para lograr la corrección del déficit excesivo".
Las negociaciones para la prórroga en el ajuste del déficit se han acelerado en las últimas horas en paralelo a las del rescate del sector bancario. Ambos procedimientos quedarán formalmente ligados porque el préstamo para la banca incluirá, como condición, la realización de exámenes trimestrales para verificar la evolución del ajuste del déficit.