Instó a que se cumplan los acuerdos del Consejo Europeo

Margallo urge al BCE a comprar deuda pública de 'forma masiva'

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, se refirió a la necesidad de que se cumplan los acuerdos del último Consejo Europeo, que contemplaban que el BCE compre deuda soberana para rebajar las elevadas primas de riesgo de algunos países.

José Manuel García-Margallo
José Manuel García-Margallo

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, urgió hoy al Banco Central Europeo (BCE) a comprar deuda pública "de forma masiva", ya que esto disuadiría a los "especuladores" de actuar contra los bonos de países como España.

Margallo se refirió a este asunto en Madrid, tras participar en la inauguración de la Conferencia de Alto Nivel sobre Víctimas del Terrorismo, que reúne este lunes y martes a representantes de distintos países. Al acto de apertura de estas jornadas también asistió el secretario de Estado de Seguridad, Ignacio Ulloa.

Tras este acto inaugural, el titular de Exteriores fue preguntado por los periodistas por los elevados niveles de la prima de riesgo española y qué puede hacer la Unión Europea (UE) para aliviar esta situación. En este sentido, Margallo se refirió a la necesidad de que se cumplan los acuerdos del último Consejo Europeo, que contemplaban, entre otros aspectos, que el BCE compre deuda soberana para rebajar las elevadas primas de riesgo de algunos países.

Según el responsable de Exteriores, el Gobierno español va a plantear, en las próximas reuniones europeas a las que asista, que "los acuerdos que se adoptan están para ser cumplidos", en referencia a cuestiones como la compra de deuda soberana por parte de la autoridad bancaria europea.

El ministro insistió en que España va a pedir "a todos los países que estuvieron en el Consejo Europeo que se atengan a los compromisos allí adquiridos".

En esta línea, señaló que "en este momento la única institución que tiene el dinero suficiente para ser operativa es el BCE", que, a su juicio, debe "empezar a comprar de forma masiva deuda pública para que los especuladores entiendan que si apuestan contra el euro van a perder, porque la voluntad de los que defendemos el euro es mayor".

Añadió que "los mercados son fuerzas ciegas que responden a sus propios intereses" y los que operan en este entorno "lo que intentan es obtener el máximo beneficio".

"Por tanto", remarcó, "la responsabilidad no está tanto en mercados como en las instituciones europeas, que tienen que toman las decisiones necesarias para que las acciones contra el euro no tengan éxito".

El titular de Exteriores concluyó que España tiene unas variables económicas mejores que las de otros países emergentes en los cuales inversores internacionales están en estos momentos comprando deuda pública.