_
_
_
_
_
Seguridad en internet

Un virus puede dejar sin internet a unos 250.000 ordenadores este lunes

El FBI cerrará ese día los servidores infectados con el DNSChanger

Este lunes, el FBI cerrará definitivamente los servidores infectados con el virus informático DNSChanger y la medida podría dejar sin conexión a internet a unos 250.000 ordenadores en todo el mundo. Un número de equipos que según los cálculos de las autoridades estadounidenses quedan aún infectados (más de 45.000 en EE UU). Así pues, distintas organizaciones públicas y privadas apremian a los usuarios a que comprueben el estado de sus máquinas y eliminen el virus si es que lo tienen para evitar sorpresas.

El troyano en cuestión modifica la configuración del servicio del ordenador que convierte las direcciones de los dominios web en direcciones IP numéricas, el DNS (Domain Name System), lo que sirve para acceder a las páginas webs. El virus cambia la configuración de los ordenadores de tal forma que cuando los usuarios buscan una web les redirige a un sitio fraudulento.

El caso se remonta a finales del 2011. En el mes de noviembre, seis personas fueron detenidas en Estonia en el marco de una investigación del FBI sobre el troyano DNS Changer. Entonces, las autoridades estadounidenses dieron de plazo hasta principios de marzo para apagar los servidores fraudulentos. Un plazo que después han prorrogado hasta el 9 de julio para dar más tiempo a los usuarios para limpiar sus contaminadas máquinas.

¿Cómo saber si tu ordenador está infectado? En España, Inteco ha puesto en marcha una página web que ofrece información útil para conocer si el usuario está afectado y cómo realizar la desinfección. El Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación español ofrece la opción de contactar con ellos vía internet en caso de dudas. Además, se puede encontrar más información en el sitio de internet de un grupo de firmas de seguridad y otros expertos en http://www.dcwg.org.

Según Reuters, EE UU ha acusado a siete personas por orquestar este fraude mundial a través de internet, pero solo han sido arrestados seis. El séptimo, que vive en Rusia, dice la citada agencia, permanece prófugo.

McAfee ofrece una herramienta gratuita

La empresa de seguridad McAfee presentó este viernes una herramienta gratuita para ayudar a aquellos usuarios que pudieran estar infectados por el citado troyano DSNChanger, después de que el FBI desconecte los servidores infectados. La nueva solución, disponible en la página web de la compañía (www.mcafee.com/dnscheck), ayuda a los usuarios a identificar de forma sencilla si han sido infectados y les ofrece una solución gratis en caso de que lo hayan sido, porque, según explican, "identificar y cambiar la configuración del ordenador puede resultar difícil".Algunos expertos han restado dramatismo al asunto y han dicho que la amenaza del virus es pequeña y que los proveedores de internet estarán disponibles para restaurar rápidamente el servicio en caso de problema.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_