_
_
_
_
_
Ultima también el lanzamiento de una segunda tableta

Amazon quiere más poder móvil y prepara su propio 'smartphone'

El gigante del comercio electrónico Amazon prepara una gran ofensiva contra Apple, Google y Microsoft en el terreno móvil. Según Bloomberg, la compañía trabaja en el lanzamiento de su propio smartphone y una nueva tableta para contrarrestar el potencial éxito del Nexus 7 del buscador y el rumoreado mini-iPad.

No hay tiempo para el relajo en el negocio de los dispositivos móviles. Si el jueves saltó la noticia de que Apple prepara el lanzamiento para octubre de un mini-iPad de 7 pulgadas (la compañía no lo ha confirmado), este viernes tocó a Amazon mover ficha. El gigante estadounidense del ecommerce quiere seguir probando suerte en el negocio del hardware, tras su exitosa apuesta por los lectores de libros electrónicos (el famoso Kindle) y su incursión en las tabletas (Kindle Fire). La compañía trabaja ahora en su propio smartphone junto a Foxconn, la empresa china que también fabrica productos para Apple, según han explicado a Bloomberg dos fuentes conocedoras del asunto.

Amazon, que no quiso comentar si es cierta o no la noticia, trataría con este movimiento de reforzar su liderazgo en el comercio electrónico (también a través de los dispositivos móviles) y ampliar su negocio de venta de contenidos digitales. En este sentido, la citada agencia señaló que el nuevo teléfono inteligente estará enfocado a una gama de bajo coste y dará soporte a las aplicaciones y libros digitales de Amazon.

La compañía de Jeff Bezos, sin embargo, no tendrá fácil abrirse un hueco en un mercado dominado desde hace tiempo por Apple (con el iPhone) y Google (con los smartphones de distintos fabricantes que incorporan Android, el más destacado Samsung). Solo la firma surcoreana y Apple vendieron 398,4 millones de teléfonos inteligentes en el primer trimestre, según la consultora IDC. Pero también la sombra de Microsoft se quiere hacer alargada en este negocio tras anunciar su nuevo sistema operativo Windows Phone 8, que se lanzará para final de año de la mano de varios fabricantes de móviles, entre ellos Nokia y la china Huawei.

Amazon, no obstante, parece estar queriendo hacer bien los deberes, y según las fuentes citadas por Bloomberg, está tratando de adquirir en paralelo una serie de patentes sobre tecnología inalámbrica para evitar posibles litigios por infracción de las mismas. En este punto, Amazon contará con la ayuda de Matt Gordon, ex director ejecutivo de Intellectual Ventures Management, poseedora de más de 35.000 activos en propiedad intelectual. Bezzos le contrató recientemente para reforzar su estrategia de patentes y será el director general de adquisiciones de patentes e inversiones en Amazon, según Europa Press.

Guerra de tabletas

De aquí a fin de año, se prevé que suba la temperatura en el negocio móvil, pues la fiebre por lanzar nuevos equipos se eleva. Así, Amazon, que hace unos días irrumpió también en la guerra de los mapas al comprar la start-up de mapas 3D UpNext, estaría ultimando igualmente el estreno de otra tableta de siete pulgadas destinada a competir con el nuevo Nexus 7 de Google y con el esperado mini-iPad. Sería el Kindle Fire 2 y saldría, según fuentes de sus socios asiáticos, el próximo agosto. Otra ventana más para vender contenidos digitales.

Estos movimientos parecen evidenciar, apuntan los analistas, que la batalla por las tabletas se lidiará en los próximos meses en el terreno de las tablets pequeñas y low-cost.

Samsung dispara su beneficio gracias a Galaxy

Samsung volvió a dar muestras este viernes del poder de sus dispositivos móviles Galaxy. La compañía surcoreana explicó que las ventas de sus smartphones Galaxy van a permitirle alcanzar una ganancias operativas trimestrales récord de 4.867 millones de euros, su mayor ganancia trimestral desde 2008. Los datos son aún provisionales, pero supondrían un 78,7% más frente al mismo trimestre de 2011.Según distintas estimaciones, entre el 70% y el 90% de los beneficios de Samsung provienen de su división móvil y muy especialmente de sus smartphones Galaxy, su producto más destacado, y del que probablemente se habrían vendido más si no hubiera sido por las demoras en los envíos del último buque insignia de la compañía, el Galaxy S III, que tuvo problemas para seguir el ritmo de una demanda mayor de la prevista, según Reuters.Con todo, el gigante asiático estimó sus ingresos del segundo trimestre en 33.321 millones de euros, por debajo de los 35.448 millones de euros proyectados. La compañía mostró una preocupación especial por el impacto de la crisis en Europa, uno de los mayores mercados de consumo para la firma, y explicó que planea tomar algunas medidas. "Podríamos tener que empezar con reducción de costes y subidas en el precio de los productos", dijo un ejecutivo anónimo a Reuters. El euro ha caído cerca de un 5% frente al won de Corea del Sur desde abril, y cerca de un 8% en el último año, a mínimos de dos años.Samsung, que superó a Nokia como mayor fabricante mundial de móviles a principios de este año, dará pronto los resultados definitivos del trimestre, los primeros desde que el exjefe de la unidad de componentes Kwon Oh-hyun asumió la presidencia ejecutiva de la compañía, que sufre duros enfrentamientos legales por patentes con Apple.

Las cifras

398,4 millones de teléfonos inteligentes han vendido solo Samsung y Apple en el primer trimestre, según la consultora IDC.87% se espera que crezcan las ventas de tabletas este año, hasta las 126,6 millones de unidades.7 pulgadas es el tamaño de pantalla por el que apuestan Amazon, Google y Apple en sus novedades.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_