La entidad de gestión recurrirá la multa

La CNC sanciona a la SGAE con 1,7 millones por abusar en las tarifas para las bodas

La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha multado a la SGAE con 1,7 millones por abusar de su posición de dominio en la aplicación de las tarifas para la música en las bodas. Por su parte, la entidad de gestión ha anunciado que recurrirá la sanción.

La CNC sanciona a la SGAE con 1,7 millones por abusar en las tarifas para las bodas
La CNC sanciona a la SGAE con 1,7 millones por abusar en las tarifas para las bodas

La CNC ha impuesto una sanción de 1,7 millones de euros a la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) por cobrar tarifas abusivas en relación a la autorización de la comunicación pública de obras musicales en bailes celebrados con motivo de bodas, bautizos y comuniones o en los que el acceso de los asistentes se realice a través de invitación personal.

Competencia ha detectado dos tipos de conductas cometidas por la SGAE que son la causa de la infracción y la consiguiente multa. Por un lado, habría abusado de su posición de dominio en la aplicación de descuentos de forma discriminatoria y no transparente y, por otro, por la introducción desde el año 2009 de una tarifa sustitutoria, que "es inequitativa y discriminatoria".

En lo que se refiere a la aplicación de la tarifa general entre los distintos actores del mercado de bailes y bodas, la CNC considera acreditado que la SGAE, "utilizando en las negociaciones a que le obliga la legislación vigente una política de opacidad", ha aplicado condiciones desiguales para prestaciones equivalentes a los distintos agentes.

Y sobre la introducción en 2009 de una tarifa sustitutoria para aquellos empresarios que no hicieran una notificación anticipada, el organismo que preside Joaquín García cree que es una imposición de condiciones a sus clientes.

Con respecto a por qué ha impuesto una abultada multa de 1,7 millones, Competencia especifica que ha tenido en cuenta la agravante por reincidencia, puesto que la SGAE ya fue sancionada el 25 de enero de 2002 por el Tribunal de Defensa de la Competencia por otro abuso de posición dominante, señaló en un comunicado. Asimismo, sobre la tarifa sustitutoria, el organismo considera que el abuso por parte de la entidad sigue en este momento y que "deberá poner fin al mismo".

Respuesta

Por su parte, la SGAE envió el viernes un comunicado donde anunció que recurrirá la sanción impuesta y defenderá la diferencia de trato entre colectivos y usuarios individualizados. "Esta distinción está justificada por las ventajas que genera al colectivo de clientes que respeta los derechos de autor". La entidad recuerda que hace un año se adelantó al sentido de la resolución de la CNC y desde entonces todos los usuarios que cumplan los requisitos de pagos adelantados o domiciliación bancaria de sus pagos pueden acogerse a los descuentos pactados con las asociaciones.

También discrepa de la CNC en su valoración de la tarifa sustitutoria, ya que esta evita "prácticas fraudulentas que compitan deslealmente con quienes son respetuosos con el derecho de autor".