Distribución

Alcampo crea una nueva filial de súper y acelera la competencia

El grupo de distribución Alcampo cambia el paso en España. La compañía gala ha creado una nueva filial de supermercados con la que, previsiblemente, acelerará la competencia en el segmento de los establecimientos de proximidad donde sus principales rivales, Carrefour y El Corte Inglés, han centrado su crecimiento y donde Mercadona ha marcado el ritmo a seguir por sus competidores.

Alcampo acaba de constituir la sociedad Superalcampo, que comenzó a operar el pasado 7 de junio con un capital social de 3.000 euros. La empresa gala no ha querido explicar a este diario cuál es el objetivo que persigue con esta sociedad. No hay que olvidar que Alcampo ya está presente en el segmento de los supermercados a través de la cadena Simply, con dos formatos City y Market. Muchos de estos locales son fruto de la transformación de su antigua filial Sabeco. Sin embargo, ésta sería la primera vez que Alcampo utilizaría para sus supermercados la misma denominación que hasta ahora tenía reservada para sus hipermercados.

A la espera de conocer las intenciones de Alcampo, queda patente que los supermercados de proximidad se han convertido en la tabla de salvación de las empresas de hipermercados que, fruto de la crisis, han visto como sus clientes prefieren compras de menor importe que, en su mayoría, se realizan en establecimientos de proximidad. Así lo ha hecho Carrefour con el lanzamiento de sus divisiones Express y Market. Mientras, El Corte Inglés ha pisado el acelerador con la conversión de sus establecimientos Opencor en Supercor Exprés.

Huelga en Madrid

Los trabajadores de Alcampo en la Comunidad de Madrid estaban convocados el viernes a un paro contra la modificación de las condiciones de trabajo en sus establecimientos. CC OO y UGT critican el cambio de los turnos, horarios y jornadas laborales.