_
_
_
_
_
El bono español ha superado hoy el 7%

García Margallo: "Cuando el BCE no actúa los mercados reaccionan"

El ministro español de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García Margallo, dijo hoy en París que "cuando el BCE no actúa los mercados reaccionan" en una jornada en la que la rentabilidad del bono español ha alcanzado el 7%.

"Siempre he sostenido y vuelvo a sostener que el problema central que tiene en estos momentos la eurozona es la sostenibilidad de la deuda pública", declaró el ministro a la prensa en la capital francesa.

"Mientras los tipos de interés que se tienen que pagar por la deuda recibida sigan en los límites estratosféricos en que estamos, la solución será muy complicada", explicó.

"En estos momentos, mientras los mecanismos de rescate no estén habilitados para comprar deuda, el único que puede y debe hacerlo es el Banco Central Europeo", aseguró García Margallo, quien agregó: "cuando el BCE no actúa los mercados reaccionan".

García Margallo se encuentra en París para participar en una reunión de respaldo a la oposición siria organizada por el Gobierno francés.

"Los que tienen posiciones a corto aumentan sus apuestas sin que nadie sea capaz de contrarrestarlo haciendo una apuesta en favor del euro, que es lo que en mi opinión debe y debía haber hecho el BCE", añadió el ministro.

Las declaraciones del ministro se conocen después de que la rentabilidad del bono español a 10 años alcanzara hoy el 7 %, un interés que los expertos consideran insostenible, mientras que la prima de riesgo españolas superaba a media mañana los 562 puntos básicos.

La negativa del BCE a comprar deuda o a tomar nuevas medidas de estímulo más allá de la esperada rebaja de tipos de interés de este jueves fue el "detonante" del repunte del riesgo país de España, según dijeron hoy a Efe expertos del sector.

La rentabilidad del bono español no cierra por encima del 7 % desde el pasado 19 de junio, antes de la cumbre europea en la que los jefes de Estado o de Gobierno de los países de la UE acordaron a finales de mes la posibilidad de ayudas directas a la banca y que el fondo de rescate compre deuda en los mercados secundarios.

Más información

Archivado En

_
_