Tienen un seguro que les cubre ante futuras indemnizaciones

Bankia ofrece asistencia jurídica a los exconsejeros para afrontar la querella

Los 33 exconsejeros de Bankia y su matriz, BFA, están recibiendo asistencia jurídica del banco para afrontar la querella presentada contra ellos por UPyD, y que el miércoles fue admitida a trámite por la Audiencia Nacional. Además, tienen un seguro que cubre las posibles indemnizaciones por responsabilidad civil que se deriven del proceso.

Logotipo de Bankia expuesto en la Bolsa de Madrid el día del estreno en el parqué.
Logotipo de Bankia expuesto en la Bolsa de Madrid el día del estreno en el parqué.

Los servicios jurídicos del grupo Bankia están ofreciendo información detallada a los 33 exconsejeros sobre la querella por la que han sido citados en la Audiencia Nacional, por la posible comisión de delitos de estafa, administración desleal, manipulación para la fijación de precios y falsificación de las cuentas anuales.

Aunque algunas de las personas citadas para declarar ante el juez Fernando Andreu -titular de la Sala Cuarta de lo Penal de la Audiencia-, han contratado abogados para que les representen, otros exconsejeros están pidiendo y recibiendo consejo del departamento de asesoría jurídica del grupo nacionalizado de cajas. La propia Bankia, también imputada, ha contratado al despacho Uría Menéndez para su defensa, y BFA a Luis Jordana.

En esta línea, el nuevo presidente de la entidad, José Ignacio Goirigolzarri, ha rechazado que el grupo forme parte activa en los procedimientos penales que puedan abrirse contra los anteriores gestores, "salvo que se descubra que realizaron acciones que causaron un perjuicio al grupo", explicó hace una semana durante la celebración de la junta de accionistas de Bankia.

BANKIA 0,87 3,09%

Entre los exconsejeros llamados a declarar, destaca el expresidente del grupo Rodrigo Rato; el exvicepresidente José Luis Olivas, y el ex consejero delegado Francisco Verdú (que se mantenía en el cargo hasta el miércoles, cuando, tras ser admitida a trámite la querella, presentó su dimisión).

La prestación de servicios de asesoramiento jurídico a las personas que fueron miembros de los órganos de gobierno es habitual, cuando se trata de casos vinculados con su labor en la entidad.

En el caso de los exconsejeros de Bankia, cuentan además con seguros que les cubren ante posibles demandas de responsabilidad civil, por los perjuicios causados en el ejercicio de sus responsabilidades, contratada con Mapfre. Estas pólizas, conocidas en el argot asegurador como D&O (directors and officers liability insurance), han proliferado durante la crisis, especialmente ante la posibilidad de que aumentasen las reclamaciones contra las cúpulas directivas de entidades.

Los consejeros de Bankia suscribieron además una póliza específica para cubrir las posibles demandas que pudieran surgir por la salida a Bolsa de la entidad. En cualquier caso, estos seguros no se llegan a activar si se demuestra que la conducta del directivo fue dolosa.

Tras hacerse pública la admisión a trámite de la querella, el exconsejero José Antonio Moral Santín solicitó a la dirección de Izquierda Unida de Madrid ser suspendido de afiliación. Además, el exconsejero Juan Llopart presentó su dimisión como consejero de Deoleo (participada por BFA) y Bankia se retiró del patrocinio del equipo de motociclismo Aspar Team.

Fichaje de un directivo de BBVA

Bankia refuerza su cúpula directiva con la incorporación de Juan Carlos Estepa como nuevo director de riesgos y recuperaciones de créditos. El presidente ejecutivo de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha fichado a Estepa en el grupo donde trabajó como consejero delegado hasta hace dos ejercicios: BBVA. Estepa ocupaba el cargo de director general de riesgos en BBVA Bancomer, la filial mexicana del banco español, donde le sustituirá Pablo Pastor, hasta ahora responsable de Gestión Corporativa de Riesgo de Crédito en el área de Global Risk Management.

Estepa dependerá de José Sevilla, consejero de Bankia y director general de Presidencia de Bankia. La incorporación del nuevo director se hará efectiva el próximo mes de septiembre.

Además de Estepa, también José Sevilla, y Antonio Ortega (el otro director general del organigrama de Bankia) provienen del grupo BBVA. El nuevo director de riesgos es el primer directivo fichado directamente en el banco español.