_
_
_
_
_
Ha rebajado sus previsiones iniciales

El 'banco malo' irlandés no obtendrá beneficio hasta 2020

Renuncia a la previsión inicial de obtener unas ganancias de 1.000 millones de euros a esa fecha.

El banco malo irlandés, creado en 2010 para aglutinar todos los préstamos inmobiliarios tóxicos de las entidades del país, ha rebajado sus previsiones iniciales. La Agencia Nacional de Gestión de Activos (NAMA, en sus siglas en inglés) señaló ayer que no espera cumplir la previsión que realizó en su constitución de obtener un beneficio de 1.000 millones de euros en 2020. El presidente ejecutivo de la citada agencia, Brendan McDonagh, afirmó ayer ante un comité parlamentario que "el escenario base es entrar en números negros" dentro de ocho años.

NAMA pagó cerca de 32.000 millones de euros por la cartera de inmuebles mientras que su valor contable asciende a unos 74.000 millones de euros.

La agencia explica que en el mejor de los casos el banco malo registrará un resultado positivo de 3,9 millones de euros a lo largo del ejercicio 2010, si bien el peor de los escenarios que se maneja apunta a unas pérdidas de 800 millones de euros.

Matiza que parte del cambio de expectativas se debe a las previsiones de que sus activos en el extranjero aumenten un 10% respecto al valor que se pagó en su momento por ellos. También apunta que se requeriría que el mercado inmobiliario irlandés recuperara la mayor parte de la caída del 20% registrada desde 2009, afirmó McDonagh.

Además del desajuste en el valor en libros, la agencia espera obtener sustanciales ganancias de algunas de sus propiedades.

La creación de un banco malo con todos los activos tóxicos que ahora tienen las entidades financieras en sus balances es uno de los puntos pendientes en la reestructuración del sistema financiero español. Esta es la solución que ha planteado Bruselas a las autoridades españolas para limpiar los balances de la banca y que ahora mismo se negocia.

El Gobierno español ha reconocido que una de las alternativas que se está barajando es la creación de este banco malo, sobre todo en el caso de las entidades financieras que vayan a recibir ayudas del fondo de rescate europeo, que ha aprobado una línea de crédito de hasta 100.000 millones de euros para la banca española.

Archivado En

_
_