Coincide con el proceso de fusión de las embotelladoras españolas

Casbega pone en marcha una nueva plataforma logística de Coca-Cola

Casbega, la embotelladora de Coca-Cola en el centro de España, ha puesto en marcha una nueva plataforma logística. Formará parte del proyecto Madrid Eco Platform, que supondrá una inversión de 30 millones de euros y la renovación de la flota de vehículos de transporte de la popular marca de refrescos. Casbega tendrá como socios a sus distribuidores y a una empresa logística.

En pleno proceso de fusión de las embotelladoras de Coca-Cola en España, una de la más relevantes por volumen de negocio ha puesto en marcha la modernización de su sistema de distribución. Se trata del proyecto Madrid Eco Platform, liderado por Castellana de Bebidas Gaseosas (Casbega), la distribuidora de la multinacional estadounidense en la zona centro de la península Ibérica.

El proyecto incluye una nueva plataforma logística que estará ubicada en el parque tecnológico de Leganés, según explican a este diario fuentes de Casbega. Pero Madrid Eco Platform no solo supone un nuevo centro de distribución, también la renovación de la flota de vehículos que transportan las bebidas del gigante de los refrescos. "Vamos a renovar toda la flota para que sea mucho más moderna y ecológica", indican las citadas fuentes.

El proyecto lleva gestándose desde hace dos años, según ha explicado la embotelladora madrileña, pero acaba de ser inscrita en el Registro Mercantil. Madrid Eco Platform cuenta con un capital social inicial de 300.000 euros, pero la envergadura de la nueva plataforma logística va a ser mucho mayor. Según indica Casbega, va a conllevar una inversión de, aproximadamente, 30 millones de euros.

La compañía no está sola en esta inversión, ya que en este proyecto también participan algunos de sus distribuidores locales en la zona centro, un socio tecnológico y una empresa logística, aunque su identidad por el momento no se ha hecho pública.

Si se cumplen las previsiones de Casbega, la plataforma logística podría estar en marcha dentro de un año y medio. Para entonces, la fusión de las embotelladoras tiene que estar más que completada. No hay que olvidar que el proyecto inicial de unificar en una sola las siete distribuidoras de Coca-Cola en España iba a estar listo en la primera mitad de 2012 y, aunque está avanzado, aún quedan muchos flecos por atar.

El proceso de fusión de las siete empresas familiares (Cobega, Casbega, Rendelsur, Colebega, Norbega, Begano y Asturbega) se puso en marcha el pasado diciembre y el primer paso firme fue la compra de la división gallega Begano por Cobega, la distribuidora catalana que está liderando el proceso de integración.

La cifra

30 millones de euros de es la inversión en la nueva plataforma logística de Casbega. Tendrá como socio a una empresa logística y a sus distribuidores.

Un rentable negocio local

El negocio de distribución de Coca-Cola en España está formado por un puzle geográfico en el que cada una de las embotelladoras se ha hecho cargo de su zona geográfica sin poner trabas al resto. Un negocio rentable donde Casbega ejerce un papel esencial. Se trata de la segunda embotelladora en España del popular refresco, por detrás de la catalana Cobega.

Los nombres visibles tras Casbega son los empresarios, Víctor Urrutia y Jaime Castellano. Todavía no se han hecho públicos los resultados de Casbega del año 2011, aunque los de ejercicios anteriores ya mostraban la resistencia del negocio a la crisis. En 2010, Casbega logró un beneficio de 62 millones de euros, dos millones menos que en el año anterior. Sus ventas superaron en 2010 los 608 millones de euros.