Posibles retrasos en el A-400M por un nuevo fallo en los motores
El A-400M no acaba de resolver los problemas relacionados con sus motores. Airbus Military ha decidido suspender la participación del avión de transporte militar en la exhibición aérea que tendrá lugar en Farnborough (Reino Unido), la mayor cita aeroespacial de este año que empieza el lunes, por anomalías detectadas en sus turbopropulsores.
Los problemas están relacionados con la caja de transmisión de potencia. Algo similar sucedió ya el año pasado, en la otra gran feria del sector, la de Le Bourget (Francia), lo que también dejó en tierra a la aeronave.
Según Airbus Military, en una de las revisiones del avión se han encontrado fragmentos metálicos, sin un origen claro, en una de las cajas de transmisión. La compañía considera que esto puede suponer un riesgo para el tipo de vuelos que se hacen en estas exhibiciones aéreas, a baja altura y con maniobras complejas.
El problema detectado (que se suma a otro par de incidentes con los propulsores en los últimos meses) va suponer una demora de al menos un mes en el proceso de certificación civil del avión, que se retrasará de finales de este mes a finales de agosto o principios de septiembre. En principio, la certificación militar del A-400M se prevé que esté completa en el último trimestre del año.
Airbus pretendía entregar el primer avión a su cliente inicial (la Fuerza Aérea francesa) a finales de este mismo año. Sin embargo, los problemas en los motores pueden hacer que se acumule cierto retraso. En principio, la fecha tope para este primera entrega es marzo de 2013. El A-400M ya arrastra cuatro años de demora.