Ir al contenido
_
_
_
_
Pagará un máximo de 30 días por año trabajado

Holcim pacta un recorte del 28% de su plantilla en España

Vía libre para que la cementera Holcim aplique su plan de reestructuración en España. La empresa despedirá a un máximo de 295 trabajadores sirviéndose del Real Decreto-Ley 3/2012, de reforma del mercado laboral, y aduciendo una crisis profunda en el mercado de la construcción.

Agradecimiento a los representantes de los trabajadores y pesar por la aplicación del plan de recorte anunciado en mayo. Con estas disculpas por delante, la cementera suiza Holcim anunció ayer el acuerdo con su plantilla en España para prescindir de un máximo de 295 empleados, de un total de 1.053 (28%). La compañía explicó, a través de un comunicado, que las medidas responden a "la crisis profunda del mercado de la construcción y pretenden garantizar la viabilidad de la compañía". En la misma nota Holcim recuerda que su ajuste se lleva a cabo conforme a las causas económicas, productivas y organizativas previstas en el Real Decreto Ley 3/2012.

Los 295 despidos son inferiores a los 373 puestos de trabajo que pretendía eliminar la compañía. De forma paralela, Holcim, que habló ayer de un acuerdo "equitativo" para su plantilla, deja abierto el plan de despido colectivo a voluntarios que quieran dejar la empresa. Las condiciones para estos últimos dependerán de los que las partes determinen en los próximos días.

La indemnización pactada ahora es de 28 días por año trabajado, con un tope de 18 mensualidades, para trabajadores con menos de 55 años. A partir de esa edad la compensación sube a 30 días por año trabajado con un máximo de 22 meses.

Los empleados con menores o discapacitados a su cargo pueden acceder a ayudas individuales; quienes se trasladan a otros centros productivos de Holcim reciben 20.000 euros brutos y tienen cubiertos los gastos de la mudanza, y hay una ayuda de 1.500 euros a la empleabilidad para los menores de 55 años, así como un programa de reorientación laboral.

La cementera expresó ayer que la oferta "excede las compensaciones exigibles por la legislación laboral en vigor". Holcim entró en España en 1980, pero algunos de sus centros productivos en este país son centenarios. Su actividad se extiende por Andalucía, Castilla La Mancha, Castilla y León, Galicia, Madrid, Murcia Cataluña y Comunidad Valenciana.

Hornos apagados y cierre de plantas

Las ventas de Holcim en España han retrocedido un 63% entre 2007 y finales de 2011. Antes de la crisis, España demandaba 57 millones de toneladas de cemento, mientras en 2012 se espera un cierre de año en torno a los 16 millones de toneladas. El hecho es que el derrumbe sigue castigando las cuentas del fabricante suizo: entre enero y finales de abril Holcim ha comercializado un 40% menos de cemento que en el mismo periodo de 2011.Estas horas bajas para el negocio ha motivado que la cementera despida hasta un 28% de la plantilla y paralice hornos. En concreto, apaga los dos de la planta toledana de Yeles, cierra por completo la fábrica de Lorca (Murcia) y una decena de plantas de hormigón y canteras. La firma también reduce su estructura comercial a una única dirección.

Archivado En

_
_