Ir al contenido
_
_
_
_
Las reservas de españoles en el territorio han caído un 30%

Los hoteleros temen un desplome de la actividad turística en verano

El gremio hotelero afronta con mucho pesimismo la temporada de verano. Los primeros datos apuntan que, a falta de la compra de última hora, las reservas de turistas españoles en el territorio son un 30% menores que las del año pasado. Fuentes del sector ya apuntan a que el turismo nacional caerá un 10% respecto del año pasado.

Pesimismo en el sector hotelero de cara al verano, que lo califica incluso de "angustioso". A día de hoy, y según los datos facilitados por la patronal hotelera Cehat, las reservas de turismo español en destinos del país son "un 30% inferiores a las registradas" en el mismo mes del año pasado.

"Eso significa que en algunas zonas es una caída del 10% y en otras, de un 50%. Hay algunas zonas donde es francamente muy preocupante" la falta de reservas, dijo ayer el presidente de la Cehat, Juan Molas, en la rueda de prensa para presentar el Observatorio de la industria hotelera, elaborado por la patronal del sector y PwC.

Los datos obtenidos en el Observatorio detallan que los hoteleros españoles prevén que este verano será "bastante peor" que el pasado, sobre todo por el estancamiento del mercado nacional. Caen todos los indicadores, pero son especialmente "agudos" los descensos en cuanto a pernoctaciones y rentabilidad. A pesar de que aún quedan por materializarse las compras de última hora, que son muy relevantes, fuentes del sector ya descuentan que la temporada de verano cierre con un 10% menos de turistas nacionales, que representan en algunas zonas el 50% de los visitantes.

Las regiones que "van a sufrir más" son las que más dependen de los viajeros españoles, como el interior y la zona norte. Molas recordó, de todas maneras, que en el litoral y los archipiélagos también "juega muy fuerte el turismo español". "En algunas zonas, caso de Cataluña, zona de Costa Dorada o Mallorca, hay mercados alternativos pero que no van a sustituir al 100% la caída del turismo nacional", añadió Molas.

Por ejemplo, destacó el "importante crecimiento", entre un 25% y un 30%, del turismo ruso, centrado en Cataluña, Mallorca y Costa del Sol. Así, según el Observatorio, elaborado a partir de la opinión de los empresarios hoteleros, un 57% de los encuestados cree que el mercado extranjero se mantendrá, lo que contrasta con un 76% que estima que el nacional caerá.

El secretario general de la Cehat, Ramón Estalella, destacó que la estancia media de los españoles "va a descender con práctica seguridad". "Estamos notando que hay una caída dramática en cuanto al número de noches que se quedan, lo que redunda en el gasto y en la ocupación. Se va a seguir viajando en España, pero menos días". Estalella aseguró que los viajes de dos semanas "prácticamente están olvidados".

En la rueda de prensa, el presidente de la patronal hotelera se mostró a favor del Plan Nacional Integral de Turismo (PNIT) presentado por el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, pero recalcó que "sin dinero es imposible". "Si a la vaca del turismo no la alimentamos, no va a generar el volumen de ingresos que requiere España", dijo Molas, que ha recordado que el sector turístico genera un 11% del PIB y emplea a 2,5 millones de personas.

Los hoteleros ya señalaron en el momento de aprobación del PNIT por el Consejo de Ministros que la dotación de 1.800 millones de euros para el turismo de aquí a 2015 suponían, en realidad, un recorte del 30% del presupuesto para esta partida respecto del aprobado en 2011.

Tras recordar que España seguramente no mantendrá este año los viajeros "prestados" del norte de África y Egipto tras las revueltas árabes, ha anunciado que se va a iniciar una campaña publicitaria en las redes sociales para concienciar a los ciudadanos españoles para que veraneen en España.

En cuanto a las contrataciones en el sector, Molas destacó que se está empleando "un 10% menos este mes de junio" que el año pasado, "y es por la incertidumbre que hay".

Eurovegas

El presidente de Cehat, Juan Molas, está "absolutamente a favor, en principio", del macroproyecto de casino Eurovegas, porque "va a crear empleo en proporciones importantes". En su opinión, "el juego solo va a representar entre un 6% y un 7% del negocio".

Las subidas del IVA y de las tasas, catastróficas

"Incrementar el IVA desde el tipo reducido actual a un 18% estándar sería catastrófico para el sector". Así de taxativos se mostraron ayer desde la patronal Cehat al respecto de la posible subida de este impuesto indirecto. Molas afirmó que el sector ha entendido que el Gobierno "no ha podido cumplir su programa electoral porque se ha encontrado una situación peor de la prevista, lo que le obliga a tomar medidas de control fiscal. De hecho, el propio ministro Soria nos pidió disculpas por ello. Pero de pasar a una posible rebaja impositiva a un aumento va un tramo importante", aseguró Molas, que lo consideró "un suicidio" para el sector.Respecto a la subida de tasas aeroportuarias, Molas recordó que en aeropuertos como Madrid y Barcelona puede provocar una caída en picado de las llegadas "y el Gobierno y Aena deben ser conscientes de ello".

Archivado En

_
_