Comunicado emitido por el Ministerio de Finanzas

Portugal cumplirá el programa de ajuste pese al dictamen del Constitucional

El Gobierno de Portugal ha asegurado que la inconstitucionalidad de los recortes salariales del sector público no le impedirá cumplir el próximo año los ajustes presupuestarios previstos en su rescate financiero.

En un comunicado emitido por el Ministerio de Finanzas, el Ejecutivo conservador luso subrayó que "está determinado a cumplir el programa de ajuste presupuestario y promover el consenso nacional". También comentó que la decisión del Tribunal Constitucional, divulgada hoy, de rechazar los recortes de los sueldos de funcionarios y pensionistas por considerarlos discriminatorios respecto a las empresas privadas, no afecta al ejercicio de 2012.

"Para 2013 serán estudiadas medidas de efecto presupuestario equivalente" y para su elaboración serán consultados "los socios internacionales" de Portugal, en alusión a los organismos que le concedieron el rescate, la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El primer ministro, Pedro Passos Coelho, expresó también en un acto público su voluntad de tomar "todas las medidas necesarias para garantizar el equilibrio presupuestario y cumplir las metas de déficit.

La "agenda de transformación estructural" del país no se puede retrasar, agregó, y hay que adelantar medidas como las privatizaciones de entidades públicas.

Pero en relación al dictamen del Constitucional, el jefe del Gobierno no quiso adelantar qué medidas podrá adoptar y se limitó a señalar que la decisión del Tribunal obliga a "extender" a todos los ciudadanos las medidas adoptadas con los funcionarios y pensionistas.