_
_
_
_
_
Turquía y Polonia, principales destinos de las operaciones españolas

Reino Unido se consolida como el principal inversor directo en España

España recibió 28.415 millones de inversión extranjera en 2011, lo que supone un 18% más en tasa anual. Reino Unido, con un 30% del montante total, sucede a los Países Bajos como el mayor inversor extranjero.

El informe que publicó ayer la Unctad (Conferencia de la Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo) en su sede de Ginebra ilustra muy bien las expectativas de los inversores en estos tiempos económicamente convulsos. Las cifras demuestran que, a escala global, el flujo de inversiones internacionales está de nuevo cobrando vigor y promete incrementarse a corto y medio plazo, salvo en caso de shock macroeconómico -como prudentemente se encarga de señalar el informe-. Para medir ese optimismo incipiente, basta con fijarse en la percepción que tienen las multinacionales sobre el panorama inversor de los próximos años. Si casi el 30% de estas empresas se mostraban pesimistas acerca de 2012, para 2013 el porcentaje de las desconfiadas se reduce a poco más del 6%. No obstante, como señaló durante la presentación del informe en Madrid el secretario general de Inversiones Exteriores, Valentín Laiseca, la ralentización de la inversión de las multinacionales no se ha debido tanto a la falta de liquidez como a la poca confianza en el rumbo de la economía mundial. "Actualmente existe un enorme volumen de liquidez acumulada en manos de estas compañías -sentenció ayer el experto-, que solo están esperando a que se den unas condiciones algo más favorables para realizar sus inversiones".

El Reino Unido, un aliado valioso

Los informes de la Dirección General de Comercio e Inversiones señalan que, sin computar lo que corresponde a las ETVE (entidades de tenencia de valores extranjeros), el Reino Unido fue el país que invirtió más en España, en términos brutos, durante 2011. El montante fue de 6.741 millones de euros, lo que equivale a un 30% de la inversión bruta total. El segundo país de la lista es Francia que, con 5.363 millones invertidos, concentra algo más del 25%. Y por detrás de ellos, ya a cierta distancia, se encuentran los Países Bajos, EE UU, Luxemburgo y Alemania, cuyas respectivas inversiones brutas -en términos relativos- oscilan entre el 6,6% y el 5%. En total, los países de la Unión Europea son responsables de más del 83% de la inversión bruta que recibió España el año pasado.

En cuanto a sectores de actividad, los preferidos por los inversores extranjeros para canalizar su ahorro fueron las telecomunicaciones inalámbricas y el transporte aéreo, que se repartieron casi a medias el 35,5% de la inversión bruta total (unos 8.000 millones). Tras ellos, los sectores que más inversión foránea atrajeron fueron el de la intermediación monetaria (un 7,9% del total), el alquiler de inmuebles (4,6%), la producción de aluminio (4,3%) y de cemento (4%).

¿Liberalización o regulación?

Otra de las variables a las que también atiende el informe anual de la Unctad es el signo de las políticas adoptadas por los diferentes Gobiernos en materia de inversión. A este respecto, señala una tendencia proteccionista en sectores clave y cierto descontento respecto a algunas características de los acuerdos internacionales de inversión. Pero eso no impide que, el año pasado, el 78% de las medidas nacionales fomentaran abiertamente la inversión extranjera. Muchos países, sin embargo, plantean la necesidad de reajustar las conocidas como políticas de puertas abiertas y piden apoyo para que los proveedores de los países en desarrollo cumplan con las normas de responsabilidad social corporativa suscritas por las compañías transnacionales.

Madrid recibe el 55,7%

La Comunidad Autónoma de Madrid acaparó en 2011 el 55,7% de la inversión extranjera en España, que equivale a 12.520 millones de euros. La cifra puede resultar exagerada porque muchas compañías tienen su sede en la capital y registran sus operaciones allí.

Los emergentes crecen frente a los desarrollados

Si algo evidencia el informe publicado por la Unctad es que los países en vías de desarrollo se están consolidando a marchas forzadas como destino privilegiado para la inversión extranjera. Los flujos de inversión directa percibida en 2011 han crecido un 11% respecto al año anterior, registrando un alza acumulada de más del 30% si se toma 2009 como año base. El informe manifiesta también el creciente interés de las multinacionales por algunos de esos países. De los 10 destinos preferidos por estas compañías para invertir en los próximos dos años, solo cuatro (EE UU, Australia, Reino Unido y Alemania) pertenecen al club de los países desarrollados, mientras que el resto (China, India, Indonesia, Brasil, Rusia y Tailandia) son economías emergentes.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_