Turismo

Las aerolíneas, campeonas en quejas

El 42% de las quejas de los viajeros españoles se deben a problemas con los vuelos, como cancelaciones, retrasos y modificación de los horarios, aunque solo el 21% de los afectados se atreve a interponer un reclamación contra las aerolíneas, según un estudio realizado por Intermundial.

Pasajeros buscan su vuelo en los paneles de la Terminal 2 del aeropuerto de Madrid-Barajas.
Pasajeros buscan su vuelo en los paneles de la Terminal 2 del aeropuerto de Madrid-Barajas.

Frente a el avión, el barco provoca únicamente el 3,6% de las quejas, mientras que el tren acapara entre el 2% y el 4%. Por el contrario, el autocar aparece como el medio de transporte que menos quejas suscita entre los usuarios, con solo un 1,6%.

Además, los contratiempos en los traslados de pasajeros de los aeropuertos a los alojamientos y viceversa son también grandes motivos de protesta, al suponer el 16% de las quejas por retrasos, incomodidad y desconcierto.

No obstante, aunque la mayor parte de los viajeros se sienten satisfechos con los servicios de agencias de viajes y touroperadores, la agencia local en destino es fuente de descontentos. Así, un 14% de los desplazados protestan por la falta de información del corresponsal (5,5%) y el insuficiente dominio del español.

Entre otras quejas figuran también los cambios en el programa sin previo aviso, la inferior duración de las visitas y la imposibilidad de realizarlas (7%). Asimismo, el 8% acude a los servicios de asistencia al viajero porque no puede contactar con la mayorista o la guía.

El alojamiento, el 12% de las quejas

En cuanto al alojamiento, registra el 12% de las quejas y prácticamente la totalidad de los clientes reclaman por motivos como la inexistencia de su reserva o el envío a otro establecimiento (7%), así como por la calidad, deficiencias o la comida.

Respecto a los problemas con el equipaje, dan lugar al 3,5% de las quejas, mientras que los problemas de salud generan el 4% y los visados y las horas de espera en la aduana, el 2%.