Wall Street tampoco da el visto bueno
Los principales selectivos de la Bolsa de Nueva York han intentado pelear por superar las caídas, a cuenta del ISM de servicios y del rechazo del BCE a adquirir más bonos soberanos para aliviar la crisis de deuda en el Viejo Continente. Sin embargo, y tras tocar zona de ganancias en algunos momentos de la jornada, el S&P 500 y el Dow Jones han dicho adiós con números rojos.
Si en las plazas bursátiles europeas las palabras del presidente del BCE, Mario Drahgi, han congelado los ánimos compradores, en la de Estados Unidos, más de lo mismo. Al toque de campana, los tres índices de referencia registraban recortes. Aunque el mazazo de apertura ha dejado paso a un paulatino ascenso, el cierre ha llegado marcado por las pérdidas. Así, el Dow Jones ha restado un 0,36% (12.896 puntos) y el S&P 500 ha caído un 0,47% (1.367 enteros). El tecnológico Nasdaq, por su parte, ha cerrado en tablas (2.976 puntos).
El rechazo del Banco Central a comprar deuda soberana ha elevado el pesimismo sobre la capacidad de recuparación económica en la UE, con países como España e Italia en la cuerda floja, y ha dejado casi sin efecto la rebaja de los tipos de interés en un cuarto, hasta la cota histórica del 0,75%, así como los planes de estímulo proyectados por el Banco de Inglaterra.
En el ámbito doméstico, resultaba asimismo adverso el ISM de servicios correspondiente al mes pasado, que baja a los 52,1 puntos, desde los 53,7 de mayo. Los economistas adelantaron que quedaría en 53 puntos. Según el indicador del Instituto de Gestión de la Oferta, la actividad del sector servicios continúa en expansión, acumulando ya 30 meses consecutivos de crecimiento, pero en junio lo hizo al ritmo más lento desde enero de 2010.
Con todo, la Bolsa de Nueva York también tenía argumentos para el rebote. Las peticiones iniciales de desempleo bajaron en 14.000 solicitudes durante la pasada semana, desde las 388.000 registradas anteriormente (según el dato revisado) hasta las 374.000 actuales. Esta es la cota más baja desde hace seis semanas. El resultado mejora, asimismo, las expectativas de los analistas, que había calculado que las peticiones de subssidio quedarían en 385.000. También dentro del ámbito laboral, el informe Challenger de recorte de empleos cayó un 9,4% en junio y la encuesta ADP (Automatic Data Processing) de cambio de empleo en el ámbito privado refleja que en junio fueron generados 176.000 puestos de trabajo.
Apartado empresarial
Los bancos han acaparado el foco de atención, pero para mal. Dentro del Dow Jones, JPMorgan ha restado un 4,04% y Bank of America se ha dejado un 2,85%.
En el capítulo de las materias primas, el petróleo West Texas ha cerrado la jornada con un descenso del 0,5%, hasta los 87,22 dólares por barril.