Ir al contenido
_
_
_
_
El mercado espera hoy un recorte de al menos 25 puntos, con la prima en 500

La tensión en la deuda empuja al BCE a una rebaja de tipos de interés

La prima de riesgo española cerró ayer en 496 puntos con la rentabilidad del bono al 6,4%. Los analistas esperan que el BCE anuncie hoy una rebaja de los tipos de interés entre 25 y 50 puntos básicos. Pero confían en que el mensaje de su presidente, Mario Draghi, vaya más allá para ayudar a los mercados de deuda.

La cita ha llegado. Después de la cumbre europea de la semana pasada, los mercados ansiaban que llegara el día de hoy para dar paso al Banco Central Europeo. La institución monetaria se reúne para decidir sobre los tipos de interés. El consenso de los analistas es que habrá una rebaja entre 25 y 50 puntos básicos, que serviría para aliviar la financiación de las entidades bancarias más dependientes de la liquidez del BCE. Es una posibilidad que en parte ya ha descontado la Bolsa. La clave está en el mensaje que transmita Mario Draghi, donde no se descarta que pueda anunciar algún otro tipo de actuación que pueda contribuir a relajar la tensión en el mercado de deuda.

Ayer, la prima de riesgo española bordeó de nuevo los 500 puntos básicos. La rentabilidad del bono a 10 años se situó al 6,41%. La renta fija italiana evolucionó a la par. Su diferencial sobre la deuda alemana escaló a 431 puntos con el bono al 5,78%. Las cifras que llegan de la economía italiana siguen cuestionando su capacidad de recuperación. Ayer se conoció que en el primer trimestre el déficit público se disparó al 8%, que supone el peor dato desde 2009. Italia se comprometió ante la UE a cerrar 2012 con un déficit público del 1,7%.

Las Bolsas estuvieron tensas también la última sesión. El Ibex recortó el 0,71%, después de varias sesiones al alza. El indicador ha conseguido mantenerse por encima del 7.100, la cota más alta desde el pasado mes de abril.

El Banco Central Europeo llega en un momento clave para los mercados. En Renta 4 apuntan que "lo realmente relevante sería que el organismo mostrase su disposición a servir de mecanismo de estabilización ilimitado, en la medida en que, a pesar de que la Cumbre Europea ha determinado que los fondos de rescate europeos podrán comprar deuda pública de países con elevados costes de financiación, estos fondos no tienen capacidad financiera para hacerlo. Por tanto, parece que en el corto plazo la actuación del BCE sigue siendo clave para que los costes de financiación se mantengan controlados en niveles razonables, hasta que los acuerdos adoptados puedan llevarse a efecto."

Varios expertos han señalado, por otro lado, que existe la posibilidad de que el BCE rebaje la facilidad de depósito desde el 0,25%. "Las ventajas de hacerlo superan a los inconvenientes", comentan en Nomura. sin embargo, el representante holandés en el consejo de gobierno del BCE, Klaas Knot, ha enfriado las expectativas al manifestar en un semanario que "si alguien debe ayudar al sur de Europa son los otros Gobiernos.

Mientras que Europa espera que el BCE tenga un gesto, en China el banco central sigue dando apoyos a la economía. La institución ha anunciado la recompra de bonos por valor de 18.000 millones en la que supone la cuarta operación para inyectar liquidez en el sistema. El banco, además, estudia otras medidas de estímulo, ya que preocupa la ralentización de su crecimiento.

La evolución de la economía también inquieta en Alemania. El PMI de servicios cayó en junio por debajo de 50 puntos, la barrena que separa contracción y expansión.

Las cifras

4,08% es el tipo de interés del bono español a dos años. A pesar del repunte, se mantiene en el nivel más bajo de los últimos dos meses.2,09% ganó ayer CaixaBank, el que más dentro del sector bancario. La entidad ha conseguido escalar a precios de abril.

Archivado En

_
_