Ir al contenido
_
_
_
_
Rueda de prensa junto a la canciller alemana, Angela Merkel

Monti descarta que Italia precise ayuda para cumplir con la UE

El primer ministro confía en la capacidad de su economía, pese a que el déficit escaló al 8% del PIB hasta marzo.

El primer ministro italiano, Mario Monti, aseguró ayer que Italia no necesita ayuda para hacer frente a su déficit público y recordó que, según las previsiones para este año, este "se situará en un 2% del PIB, lo que supone cerca de la mitad de la media europea".

Monti hizo estas declaraciones en una rueda de prensa junto a la canciller alemana, Angela Merkel, tras la reunión de ambos en la capital italiana y el mismo día en que se conoció que el déficit italiano aumentó al 8% en el primer trimestre de este año.

El jefe del Gobierno italiano dijo estar "satisfecho" por las medidas a corto plazo acordadas por unanimidad en el Consejo Europeo de la semana pasada en Bruselas, entre ellas la compra de deuda soberana en el mercado secundario por parte de los fondos de rescate, a lo que ahora se oponen Holanda y Finlandia.

"Italia se está esforzando en contribuir a la estabilidad en la zona del euro con el control del déficit público, que este año será del 2% del PIB, cerca de la mitad de la media de la Unión Europea (UE), y el año próximo tendrá un superávit estructural", dijo Monti.

"Italia no ha solicitado ser ayudada, porque no necesita apoyo para hacer frente a su déficit, aunque, como resultado de décadas de políticas presupuestarias no rigurosas, tiene una elevada deuda pública, que se resiente de las valoraciones del mercado de las políticas italianas", agregó.

El primer ministro italiano afirmó además que la mayor o menor rentabilidad que su país tiene que pagar por la deuda pública depende también de la visión que los mercados tengan de las políticas globales de la zona euro, y por ello apuesta por medidas como la compra de títulos con los fondos de rescate para estabilizar la situación.

"Creemos que puede ser de interés para la zona euro discutir la capacidad de intervención a corto plazo, no para financiar un déficit que los Estados no pueden, sino para evitar que niveles muy altos de los tipos de interés y la prima de riesgo hagan que estos países se desanimen a la hora de perseguir las políticas económicas emprendidas de manera decidida", indicó Monti.

La canciller alemana coincidió con el primer ministro italiano en que el pasado Consejo Europeo se alcanzaron "soluciones satisfactorias para todos". "Lo que cuenta para mí es que los instrumentos elaborados por la cumbre sigan adelante bajo reglas ya en vigor", añadió Merkel, quien reconoció que, si los países vecinos tienen problemas, a largo plazo tampoco Alemania podrá estar bien.

Archivado En

_
_