Ir al contenido
_
_
_
_
Para dar más tiempo a las negociaciones

El acuerdo del rescate bancario a España podría retrasarse al 20 de julio

El acuerdo final para el rescate europeo a la banca española, inicialmente previsto para la reunión del Eurogrupo del próximo 9 de julio en Bruselas, podría retrasarse en varios días, hasta el 20 de julio, con el fin de dar más tiempo a las negociaciones, según indicaron dos fuentes próximas a las negociaciones a Reuters.

"El documento se estudiará el lunes. Intentaremos cerrar un acuerdo pero podría tardar algunos días más", dijo una de las fuentes, confirmando que hay nueva reunión del Eurogrupo prevista para el 20 de julio. Un portavoz del ministerio de Finanzas alemán corroboraba ayer mismo que aún no está claro si finalmente el Eurogrupo estará en disposición de tomar una decisión respecto al paquete de ayuda para los bancos españoles en su reunión del próximo lunes, ya que aún se esperan conocer los resultados de un informe elaborado por expertos independientes.

El memorando tiene que precisar los vencimientos y tipos de interés de los préstamos -probablemente al menos 15 años de plazo y entre un 3% y 4% de interés, según fuentes del Gobierno-, así como las condiciones vinculadas a las ayudas, tanto en lo referente a la reestructuración del sector como en términos de supervisión bancaria.

El importe de la línea de crédito concedida a la banca española por el fondo de rescate europeo asciende a un máximo de 100.000 millones de euros.

El primer tramo de los fondos llegaría a España a través del estatal Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) con el fin de cubrir las necesidades operativas de las nacionalizadas Bankia, Catalunya Caixa, Novagalicia y Banco de Valencia.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, dijo el pasado martes que el salvavidas europeo estaría disponible en semanas.

Las condiciones

El rescate solicitado por España para sus bancos está pendiente de que se concreten las condiciones por las que se obtendrán las ayudas, en forma de un préstamo que se asume como deuda pública, a falta aún de que la inyección de capital al sector pueda ser directa.

Archivado En

_
_