CaixaBank vende acciones de Abertis
CaixaBank ha vendido acciones de Abertis en el mercado para reducir su participación en la compañía de infraestructuras hasta el 29,9%, frente al 31% que alcanzó puntualmente tras el acuerdo de Abertis con OHL en Brasil y Chile.
La entidad financiera presidida por Isidre Fainé ha vendido estas acciones para evitar la obligación de lanzar una opa sobre Abertis si superaba el 30% de su capital durante más de tres meses.
CaixaBank preveía que su porcentaje en el grupo de concesiones quedara por debajo del 30% dentro de dicho plazo de forma natural, en cuanto Abertis transmitiese a OHL el 10% de su capital que le otorgará a cambio de una cartera de autopistas, pero la operación todavía no se ha completado.
La semana pasada, Abertis comunicó que está negociando la regorganización societaria para la integración de la filial de OHL en Brasil y la adquisición de los activos concesionales que gestiona en Chile. "El estudio de dicha integración, así como la adquisición de los activos concesionales de OHL en Chile admite diversas alternativas", señaló la compañía presidida por Salvador Alemany.
La operación, que está sujeta a la aprobación de los consejos de ambas compañías, se instrumentalizará a través de una combinación del 10% de acciones existentes de Abertis y asunción de deuda de las concesionarias, que asciende a unos 530 millones, además del pago en efectivo de unos 200 millones más por los activos concesionales de OHL en Chile.
El cierre de este acuerdo convertiría a la compañía de Alemany en líder mundial en el sector de las concesiones de autopistas con la gestión de más de 7.500 kilómetros, y conllevaría la entrada en un mercado en crecimiento como es el brasileño, así como la consolidación de su liderazgo en Chile.
En concreto, Abertis integraría nueve concesiones de autopistas en Brasil, con un total de 3.227 kilómetros, y tres concesiones en Chile, con 342 kilómetros.
En Brasil, los activos están localizados en los Estados de Sao Paulo, Minas Gerais, Rio de Janeiro, Santa Catarina y Paraná, con cuatro concesionarias dependientes del Estado de Sao Paulo -Autovias, Centrovias, Intervias e Vianorte-, y cinco concesionarias dependientes de la red Federal -Autopista Fernao Dias, Autopista Regis Bittencourt, Autopista Litoral Sul, Autopista Planalto Sul y Autopista Fluminense-.
Por su parte, en Chile, los activos que se incorporarían a Abertis son la Autopista Los Andes, que conecta la ciudad de Los Andes con la Ruta 5 Norte de Chile; Autopista del Sol, que une la ciudad de Santiago de Chile con el puerto de San Antonio, y Autopistas Los Libertadores, que comunica la capital del país con ciudades en el norte de la Región Metropolitana de Santiago y con las provincias de San Felipe y Los Andes.