Huawei adelanta un año su plan de entrar en el top 3 del móvil
Huawei pisa el acelerador en el mercado de smartphones con marca propia. La compañía china, que anunció ayer un nuevo teléfono inteligente "de gama básica, pero potente", ha adelantado en un año su plan para situarse como tercer mayor fabricante de teléfonos móviles del mundo. Lo quiere lograr para 2015.

El fabricante chino Huawei no se amilana ante los pesos pesados del negocio móvil como Apple o Samsung. Ya se sabía que sus directivos se habían marcado un plan, ser el tercer mayor fabricante de teléfonos móviles del mundo en 2016, pero ayer la compañía desveló en un evento en Madrid que ha adelantado ese objetivo a 2015. La tarea por delante es intensa porque Huawei ocupa actualmente la sexta posición a nivel internacional y novena en España, según GFK.
"Ocupamos esta posición porque ahí no se contabilizan los proyectos de marca blanca que hacemos para las operadoras", dijo a CincoDías Francisco Cano, director de Ventas de Terminales de la división de Dispositivos de Huawei en España. El directivo aclara que hasta ahora su compañía estaba más condicionada a las especificaciones de las operadoras, pero "ahora hemos tomado las riendas con nuestra marca y sorprenderemos con nuevos dispositivos".
Cano destacó "el crecimiento constante" experimentado por esta línea de negocio de la compañía china. "La tasa media de crecimiento de esta división ha sido de un 40% desde su creación en 2006", dijo. La facturación de este área de negocio ascendió a 6.800 millones de dólares (5.424 millones de euros) en 2011 en todo el mundo. "El 75% de esta facturación se ha hecho fuera de China", subrayó el directivo. La firma espera facturar este año 9.000 millones de dólares y planea vender 60 millones de móviles (en 2011, vendieron 55 millones, 20 millones de ellos smartphones).
En este empeño por entrar en el top 3, Huawei lanzó ayer en España un nuevo smartphone, el Ascend G300, diseñado para aquellos usuarios que quieren dar el salto a un móvil inteligente y buscan algo a buen precio, sencillo y con buenas prestaciones. El terminal, que de momento se vende a través de Yoigo y Vodafone, tiene procesador Qualcomm de 1 Ghz y sistema operativo Android 2.3 (aunque podrá actualizarse a Android 4.0 tras el verano). Su pantalla de 4 pulgadas es Gorilla Glass (resistente a arañazos) y su cámara es de 5 megapíxeles.
Acuerdo con Microsoft y dispositivos wifi
El gigante tecnológico chino explicó que ha cerrado un acuerdo con Microsoft para lanzar smartphones con el nuevo Windows Phone 8, recientemente presentado. "Habrá cuatro fabricantes en el lanzamiento del sistema operativo de Microsoft y nosotros seremos uno de ellos", destacó Cano. Huawei planea lanzar a final de año W1, su primer móvil con el nuevo Windows.También dentro de esta misma unidad de negocio, Huawei presentó ayer en España su dispositivo wifi móvil E5331, que permite la conexión a internet de hasta ocho equipos a la vez, con velocidades de conexión de hasta 21 Mbps de descarga y 5,76 Mbps de subida. Su batería dura casi cinco horas y cuenta con una pantalla LED para gestionarlo de forma sencilla.