Fiat plantea el cierre de una fábrica en Italia
El máximo responsable ejecutivo de Fiat SpA, Sergio Marchionne, dijo que podría cerrar una segunda fábrica italiana en tanto se desploman las entregas europeas de autos por quinto año consecutivo.
Fiat cerrará otra planta tras hacerlo con una en Sicilia el año pasado a menos que pueda idear un plan económicamente viable para aprovechar la capacidad excedente con la fabricación de autos para América del Norte, declaró Marchionne a la prensa ayer en Turín.
"Si esa es la demanda en Europa, hay por lo menos una fábrica de más en Italia", dijo Marchionne. "Si logramos aprovechar la capacidad para exportar a Estados Unidos, este problema desaparecerá".
La caída de las ventas europeas de autos se aceleró en mayo a un 8,4%, el octavo descenso mensual consecutivo, según la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles. Fiat, PSA Peugeot Citroën y Renault registraron las caídas más pronunciadas en la región este año, desplomándose un 15% en los primeros cinco meses. La automotriz italiana extendió las suspensiones de unos 5.000 trabajadores, en su mayoría empleados administrativos, en su sede central de Turín por 14 días laborables.
Sus competidores también están achicando gastos. General Motors anunció el mes pasado planes para cerrar una fábrica en Bochum, Alemania. Peugeot, la segunda mayor automotriz de Europa, planea despedir al 10% de su plantilla.