Los joyeros Tous reubican 70 tiendas en España y descartan nuevas aperturas
Tous anima a internacionalizarse pero asumiendo que ese paso puede suponer "perder mucho dinero", más aún cuando actualmente "ser español no es una buena carta de presentación". Pese a ello, el grupo joyero centra su expansión fuera, mientras en España ha aprovechado la crisis para reubicar entre 60 y 70 tiendas, en las que ha invertido unos 20 millones.
Nosotros nos hemos pegado castañas antológicas", reconocía ayer Salvador Tous, presidente y fundador del grupo Tous, a la hora de asumir que la internacionalización puede conllevar errores, aunque se sea una empresa de renombre. "En un año nos fuimos a Japón, Estados Unidos y Alemania y de los dos últimos nos tuvimos que ir", apuntó.
"Volvimos a Estados Unidos, donde tenemos 30 tiendas, pero todavía perdemos dinero y a mí eso me pone de los nervios", asumió Tous durante su intervención el V Ciclo de Conferencias Esade-Deloitte La empresa familiar como pilar de la economía. "Lo mismo sucedió en Londres, donde estuvimos tres años y nos fuimos porque perdíamos lo que no estaba escrito", aseguró el joyero. Pero lejos de desincentivar la internacionalización, Salvador Tous anima a hacerla en el momento idóneo, "porque hay que estar dispuesto a perder mucho dinero". E ir al destino adecuado. "La clave es ir a países donde nadie quiere estar". "En Estados Unidos hay 30 empresas que hacen lo mismo que tú, pero en Aruba tenemos dos tiendas y van como una moto, porque allí no hay nadie", señaló. "Sin embargo, en Alemania está todo el mundo y además eres español y no nos ven bien".
Para el fundador de la joyería que hizo del osito su emblema, ser español en estos momentos "no es una buena carta de presentación". "Es verdad, llevo 45 años en mercados internacionales. Antes llegabas, decías que eras español y te contestaban con el 'vuelva usted mañana'. Ahora tienen la imagen de que España es un país con problemas y piensan que tú puedes causarlos", argumentó.
Tiendas españolas
Pese a las dificultades, Tous tiene claro que su crecimiento viene de fuera. En España -donde sus ventas están estancadas- no tiene planes de aperturas, pero ha aprovechado el pinchazo inmobiliario para reubicar entre 60 y 70 tiendas en mejores localizaciones. Este proceso ha conllevado una inversión de unos 20 millones en dos años. Fuera de España sí abrirá: entre 40 y 50 tiendas, en países como Emiratos Árabes o China, donde volverá cuatro años después de marcharse por problemas con su socio local. Allí prevé abrir hasta 20 locales. "Pero todavía no conozco a nadie que gane dinero en China", matizó. En los últimos años el beneficio de Tous se ha resentido, en gran parte al asumir el alza de las materias primas para no trasladar toda la subida de coste del oro y la plata al precio final del producto.
La cifra
326 millones de euros ingresó Tous en 2011. Este año estima que el 53% de sus ventas procederán del exterior, frente al 44% de 2011.
Las imitaciones vienen de México
Las falsificaciones son el gran problema de todas las empresas vinculadas al lujo, pero cada vez es menos grave. "Ha cambiado gracias a los franceses, que han hecho un gran esfuerzo para evitar las falsificaciones, incluso China ha mejorado mucho. Desde que entró en la Organización Mundial del Comercio (OMC) ejerce mayores controles de mercancías y funcionan", explicó Salvador Tous."Además, la mayoría de las imitaciones de joyería vienen de México", apuntó. Como ejemplo de lo ocurrido en los últimos años, Tous indicó que cuando en los años noventa encargó a una empresa italiana la fabricación de pañuelos, solo una semana después de hacerlo "los vi en Madrid en una acera de la calle Ayala y yo aún no los tenía", argumentó el joyero catalán.