_
_
_
_
_
El comprador es el fondo Marguerite

Sacyr recorta deuda con la venta del 45% de la concesionaria de la A-1 por 106 millones

Sacyr ha hecho caja con uno de sus mayores activos concesionales, Autovía del Arlanzón, rebajando su posición en el capital del 100% al 55%, con lo que mantiene la consolidación global y la gestión.

La venta ha ascendido a 106,6 millones y el comprador es el fondo Marguerite, participado por Caisse des Dépôts et Consignations, Cassa Depositi e Prestiti, BEI, ICO, KfW y PKO Bank Polsk.

La cifra acordada incluye 82,4 millones de deuda, equivalente al 45% de la concesionaria, por lo que la operación se explica en términos de reducción de deuda. Sacyr, que estrenaba ayer logotipo, ya se desprendió de un edificio de oficinas en Barcelona en marzo (53,5 millones), dio entrada a Corso y Auguri en dos concesiones chilenas en diciembre del año pasado por 177 millones, y traspasó en mayo de 2010 parte de dos autopistas y dos intercambiadores al fondo Eiser por 47 millones.

Autovía del Arlanzón opera el tramo de la carretera A-1 entre los kilómetros 101 y 247 (Santo Tomé del Puerto-Burgos). El contrato con Fomento, de noviembre de 2007, incluye el diseño, construcción, conservación y explotación por 19 años.

La A-1 salió a concurso dentro de un paquete de autovías de primera generación (carreteras nacionales desdobladas en los años ochenta) para que fuera el capital privado quien mejorara trazados y firmes. A cambio, las concesionarias explotan peajes en sombra. El año pasado Sacyr refinanció 135 millones con Lloyds Bank, KfW y el BEI para finalizar las obras en esta carretera. Con 10,1 millones de facturación en 2011, Autovía del Arlanzón es la carretera española que mayores ingresos ofrece a Sacyr.

Tras esta desinversión parcial, Sacyr Concesiones mantiene el 50% del capital de forma directa y otra filial de Sacyr, Valoriza Conservación, se queda con un 5%. La empresa dispone de 34 activos en España, Portugal, Chile, Costa Rica, Italia e Irlanda. 14 de esas concesiones son autopistas de peaje directo y ocho de peaje en sombra.

Para Marguerite este es su estreno en infraestructuras de transporte. La entidad ya ha invertido 100 millones desde 2010 en renovables, siempre en países de la UE.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_