_
_
_
_
_
Manifestación en las calles de Lisboa

El mayor sindicato luso protesta contra la rebaja de salarios en Portugal

El mayor sindicato portugués volvió a protagonizar hoy una manifestación por las calles de Lisboa para protestar contra la reducción de los salarios en Portugal en un contexto de grave crisis económica como el que vive el país.

Varios centenares de miembros de la Confederación General de Trabajadores Portugueses (CGTP) recorrieron el centro de la capital lusa hasta llegar a la residencia oficial del primer ministro, Pedro Passos Coelho, donde se disolvió la convocatoria.

El secretario general de la CGTP, Arménio Carlos, lideró la concentración, que fue decidida de forma improvisada tras terminar una reunión entre miembros de la asociación a nivel nacional.

Los sindicalistas expresaron a través de consignas y carteles su rechazo a la reducción de los sueldos ocurrida durante los últimos meses en el país, consecuencia en su opinión de la última reforma laboral.

El Gobierno luso, de signo conservador, aprobó recientemente varios cambios en la regulación del mercado laboral encaminados a liberalizar el despido y dotar de mayor flexibilidad a las empresas a la hora de contratar.

La reforma fue negociada en concertación social con la patronal lusa y la Unión General de Trabajadores -el segundo mayor sindicato del país- que le dieron su apoyo, mientras que la CGTP, sin embargo, abandonó las conversaciones por considerarla lesiva para los intereses de los trabajadores.

En declaraciones a medios lusos, Arménio Carlos recordó que la rebaja de salarios merma la capacidad de compra de los trabajadores y las familias, lo que en su opinión penaliza a la economía del país.

El propio ministro de Finanzas portugués, Vítor Gaspar, admitió a principios de junio que esta disminución de sueldos es "indeseable pero inevitable" debido a los esfuerzos de Portugal por hacer más productiva su economía.

El sueldo medio en Portugal ronda los 17.000 euros anuales, situándose así por debajo de la media europea, que supera los 27.000 euros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_