_
_
_
_
_
Bajo "una hoja de ruta de Estado"

Rubalcaba dice que la receta para salir de la crisis es trabajar todos juntos

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha apuntado que "la receta" para salir de la crisis pasa por "trabajar todos juntos" bajo "una hoja de ruta de Estado", por lo que ha pedido al Gobierno que "abra diálogos y políticas" a todos los niveles administrativos y sociales.

El líder socialista ha trasladado este mensaje en una conferencia ofrecida en el Club Información de Alicante, a la que han asistido también numeros cargos políticos, como la exministra de Sanidad Leire Pajín y el secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig.

A su juicio, bajo la premisa de combinar "crecimiento y austeridad" debe abrirse el diálogo entre "Gobierno y oposición, PP y PSOE, Ejecutivo central y comunidades autónomas, y entre sindicatos y empresarios".

"Sería interesante que España presentara una hoja de ruta de Estado, pero para ello es necesario que las políticas no sean de un solo partido político", ha añadido Pérez Rubalcaba, quien además ha subrayado la importancia de que España "recupere la confianza tanto dentro como fuera" de sus fronteras.

Según ha expuesto, "uno pierde la confianza cuando dice que el rescate no es rescate, cuando presenta unos presupuestos del Estado que no se cree nadie o cuando uno no sabe gestionar crisis como la de Bankia".

En relación a esta última cuestión, el líder socialista la ha calificado como "el mayor disparate que se recuerda". "Si Bankia se hubiera gestionado bien, el sistema financiero no estaría así", ha añadido el exministro del Interior.

Asimismo, ha lamentado que el Gobierno impida que el expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, y el expresidente del Banco de España, Miguel Fernández Ordóñez, comparezcan en el Congreso.

Pérez Rubalcaba también ha criticado la última reforma laboral, "que será derogada -ha dicho- cuando el PSOE llegue al Gobierno"; los recortes en educación y sanidad, y la amnistía fiscal.

En clave europea, el líder socialista ha manifestado que esta mañana, tras la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de recortar los tipos de interés pero no adoptar otras medidas, lo que provocó que la prima de riesgo española se disparara, tuvo "la impresión de que teníamos que volver a empezar" el camino de la recuperación de la confianza de los mercados en España.

Ha confesado que pensó que se trataba de "una mala noticia" para España ofrecida por el presidente del BCE, el italiano Mario Draghi, por la victoria de la selección española en la final de la Eurocopa frente al conjunto transalpino.

Además, ha indicado que en "la burbuja inmobiliaria española", una de las causas que ha apuntado de la actual crisis, "mojaron muchos, entre ellos los bancos alemanes", pues, según ha explicado, con la entrada del euro los españoles encontraron créditos "muy baratos" en el sistema financiero europeo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_