Austria y Alemania concentran las tasas más bajas

Andalucía y Canarias, regiones europeas con el índice de desempleo más alto

Andalucía y Canarias, con un índice de desempleo del 30%, encabezan las regiones europeas con una mayor tasa de paro, según Eurostat, que destaca que son las austríacas de Tirol y Salzburgo, con porcentajes del 2,5%, las que registran un desempleo menor.

Según esta oficina estadística de la UE, en 2011 los índices de desempleo oscilaron entre el 2,5% de esas dos regiones y el 30,4% de Andalucía y el 29,7% de Canarias.

A las regiones austríacas le siguen Zelanda (Países Bajos), con un 2,7%, y las de Alta Baviera (2,8%), Baja Baviera (2,9%) y Friburgo (3%), en Alemania. Las españolas están por delante del departamento francés de ultramar de la Reunión (29,6%).

Eurostat precisa que de todas las regiones de la Europa de los 27, 44 registraban un índice de desempleo igual o inferior al 4,8% en 2011, la mitad del índice medio.

Entre ellas figuraban dieciséis de Alemania, diez de las doce regiones de los Países Bajos, ocho de las nueve regiones de Austria, cuatro de Bélgica, dos de Italia y una de la República Checa, de Francia, de Rumanía y del Reino Unido.

Por el contrario, diecisiete regiones presentaban un índice igual o superior al 19,2%, el doble del de la UE-27.

Entre ellas figuran diez regiones de España, cuatro departamentos franceses de ultramar y tres de Grecia.

Los índices de desempleo de las mujeres oscilaron entre el 2,7% de la región del Tirol y el 39,1% de Ceuta

La tasa de paro de las mujeres fue ligeramente superior a la de los hombres (9,8% frente a 9,5%) y esa diferencia se reproduce igualmente en las regiones, ya que es superior al de los hombres en 141 regiones, mientras que la de los hombres es mayor en 118 y ambos son idénticos en seis regiones.

En 2011, el índice de desempleo de las mujeres osciló entre el 2,7% en el Tirol y el 39,1% en Ceuta, mientras que el de los hombres varió entre el 2,3% en las regiones de Zelanda, Salzburgo y el Tirol y el 29,7% en Canarias.

Las tasas de paro de los jóvenes variaron entre el 4,3% en la región alemana de Tubinga y el 65,8% en Ceuta.

En 2011, el índice de desempleo de los jóvenes de entre 15 y 24 años en la UE-27 fue del 21,4% como media y, por regiones, las disparidades son muy marcadas.

Los más bajos se localizaron en las regiones alemanas de Tubinga (4,3%), Alta Baviera (4,5%) y Friburgo (4,8%) y los más elevados en Ceuta (65,8%) y en los departamentos franceses de ultramar de la Reunión (58,5%) y Martinica (56,8%).

El siguiente cuadro recoge los índices más bajos y más altos de desempleo y el porcentaje correspondiente en las regiones en 2011, según Eurostat