El déficit de Italia repunta al 8% a marzo cuando prevé cerrar el año en el 1,7%
Italia registró un déficit del 8% del PIB en el primer trimestre, su peor desequilibrio desde el 9,5% contabilizado en el mismo periodo de 2009 y un punto porcentual más que el anotado entre enero y marzo de 2011.
El objetivo del Gobierno es cerrar 2012 con un déficit público del 1,7% del PIB. El pasado año, con un 7% a esas alturas, finalizó el ejercicio con un desequilibrio del 3,9%. El Instituto Nacional de Estadística italiano explicó esta desviación por el aumento de los intereses que Italia ha tenido que pagar por su deuda, de casi dos billones de euros, y por la caída en los ingresos públicos ante la negativa coyuntura económica, pues cerró ya 2011 en recesión.
Los ingresos de las Administración pública cayeron un 1% en el primer trimestre respecto a los registrados en el mismo periodo de 2011, siendo mayor la bajada en los impuestos indirectos (-0,9%) que la de los directos (-0,5%). El Ejecutivo italiano ha prometido a la Comisión Europea que reducirá el déficit al 1,7% en 2012, para bajar en 2013 hasta el 0,5% y al 0,1% en 2014, llegando al equilibrio en 2015.
Entre tanto, el Gobierno francés aprobó ayer un paquete de medidas que incluye una subida de impuestos con el fin de recaudar dinero extra para poder cumplir con los objetivos de reducción del déficit. París espera recaudar este año hasta 7.200 millones adicionales con el fin de situar el déficit en el 4,5%.
La medida más importante es la supresión de exenciones en el impuesto sobre el patrimonio (ISF en francés), con la que ingresará 2.300 millones.
Marcha atrás en el IVA
Francia ha decidido dar marcha atrás en la anunciada subida del impuesto sobre el valor añadido (IVA), que debía entrar en vigor en septiembre para compensar la reducción de las cotizaciones sociales, con la que Sarkozy pretendía incrementar la actividad y el empleo.