_
_
_
_
_
Christie's ha subastado el cuadro de John Constable

'La esclusa', propiedad de la baronesa Thyssen, vendido por más de 27,9 millones

La puesta en venta de La Esclusa motivó hace unos días la dimisión de Norman Rosenthal como patrono del Museo Thyssen en Madrid. Carmen Cervera justifica su venta por la falta de liquidez.

Cuadro La Esclusa de Constable que será vendido en la casa Christie's
Cuadro La Esclusa de Constable que será vendido en la casa Christie'sMuseo Thyssen

La Esclusa de John Constable, propiedad de la baronesa Thyssen, ha sido subastada este martes en la casa londinense Christie's por un total de 22,44 millones de libras (más de 27,92 millones de euros).

El cuadro pertenece a un grupo de obras que el pintor presentó a la Royal Academy (entre 1812 y 1825) que se distinguen por sus grandes dimensiones y por una larga y cuidadosa elaboración.

Constable tenía el hábito de trabajar al aire libre donde realizaba muchos estudios y bocetos para sus cuadros. Su obra, con el tiempo, se tornó cada vez más realista, interesándose por los cambios atmosféricos y las distintas tonalidades de la luz natural.

En su única venta anterior, este cuadro fue adquirido por el barón y la baronesa Thyssen en 1990 por 10,8 millones de libras lo que la convirtió entonces en la pintura británica más cara de la historia, un récord que mantuvo durante 16 años.

El tema de este lienzo es la esclusa del molino de Flatford en el río Stour, Suffolk, lugar muy conocido por el artista, ya que éste pertenecía a su padre. La región de Suffolk fue una de sus favoritas y fue el fondo y la protagonista de muchas de sus pinturas.

La baronesa ha insistido en numerosas ocasiones que le da "pena" perder este maravilloso lienzo y alega que no le queda otro remedio para obtener liquidez. "Lo siento mucho, me sabe muy mal pero la crisis también es para los coleccionistas de arte. De no ser por eso no habría dado este paso", explicaba Carmen Cervera.

Al igual que la ministra Ángeles González-Sinde, el actual ministro Wert recibió la opción de compra del cuadro de Constable por parte de la baronesa Thyssen. Ambos rehusaron. "A la ministra le ofrecí incluso pagarlo a plazos pero yo entiendo que las circunstancias económicas no son las mejores", alegaba la baronesa.

La trascendencia económica de este lienzo en el marco de la colección de la baronesa Thyssen es muy alta. Así, ha explicado que del 10 por ciento que puede vender, la obra representa el 4,5 por ciento, una cifra muy elevada pero no la más alta de los cuadros de Carmen Cervera, pues un Gauguin, 'Mata Mua', está valorado en 150 millones de euros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_