_
_
_
_
El Ibex suma el 0,31% y recupera el 7.100 por primera vez desde abril

La prima empeora a 486 puntos por el temor a los cabos sueltos de la cumbre

La prima de riesgo española se resintió ayer de la postura contraria de Finlandia y Holanda a la compra de deuda por parte del fondo de rescate. El diferencial subió a 486 puntos. El Ibex prosigue al alza y con un ascenso del 0,31% se ha situado por encima del 7.100.

Los ánimos vuelven a enfriarse tras una semana histórica para la Bolsa y la deuda. La prima de riesgo repuntó hasta los 486 puntos y la rentabilidad del bono a 10 años se situó al 6,38%. El Ibex se movió con alta volatilidad durante la última sesión para cerrar con un ascenso del 0,31%, que le permitió recuperar los 7.100 puntos por primera vez desde finales de abril.

Después de la calma y de las altas expectativas que generó la cumbre Europea en los mercados, las dudas han asomado de nuevo en el caso de España y han impedido que los inversores continúen pensando en una salida cercana a la crisis de deuda. El Gobierno finlandés ha manifestado al Parlamento de su país a través de un comunicado que intentará bloquear la compra de deuda de los países con problemas, uno de los acuerdos clave a los que se llegó en la cumbre y que permitió que el diferencial bajara de los 500 puntos básicos. Paralelamente, Holanda también parece estar en contra de la compra de bonos.

La renta fija italiana no sufrió igual. La prima de riesgo se estabilizó en 422 puntos con el bono a 10 años cotizando al 5,74%.

Al margen de las posturas que puedan tener Finlandia y Holanda, los inversores están a la espera de conocer los detalles de los acuerdos que se alcanzaron en la cumbre. "Sería deseable que los líderes solventen a corto plazo dudas como cuándo y cómo se llevarían a cabo las compras de deuda soberana por parte de los fondos de rescate o cómo, cuándo y cómo se llevaría a cabo la recapitalización directa de las entidades financieras", explican en Renta 4.

Estados Unidos también salió a escena. Añadió más presión en los mercados después de publicar un ISM manufacturero por debajo de 50 puntos -nivel que significa contracción- por primera vez desde 2009. Wall Street abrió con fuerte caída y debilitó las cotizaciones de Europa, aunque de forma esporádica. "¿Un nuevo quantitative easing? Aún pienso que solo es una posibilidad. Pero es prioritario estabilizar los mercados financieros, cuando el centro de la tensión sigue siendo Europa. Y está por ver, aunque yo creo que sí, que las medidas tomadas pueden dar buen resultado a corto plazo para reducir la tensión. Pero hace falta más. Y será el Banco Central Europeo el que debe dar un nuevo paso", comentaba ayer José Luis Martínez tras conocer el dato.

La reunión del BCE de este jueves es una cita decisiva. Los analistas esperan un descuento en los tipos de interés de 25 puntos básicos, y no descartan algún otro tipo de actuación por parte de la institución monetaria, como rebajar la remuneración de la facilidad de depósito. "La interpretación de un recorte de tipos por parte de los mercados es necesariamente de apoyo, pues las débiles condiciones macroeconómicas así lo justifican e iría en paralelo a una rebaja de la facilidad de depósito hasta el 0%", explican desde Inverseguros. "Eso nos lleva a creer que los mercados van a seguir tensos y que las entidades buscarán normalizar sus condiciones de rentabilidad-riesgo, más por el lado del riesgo", apuntan desde la firma.

Los analistas de Schroders apuntaban en un informe hecho público ayer que esperan que el BCE continúe realizando subastas de liquidez en apoyo de los bancos.

A pesar de los vaivenes y de los problemas que persisten, el sector financiero tuvo un comportamiento positivo. Las entidades europeas ganaron una media del 1,86%. En la Bolsa española destacaron la subida de Bankia (2,27%) y CaixaBank (1,48%).

En el resto de las Bolsas la situación permanece algo más controlada. El Euro Stoxx sumó el 1,2%, e índices como el Dax, el Cac o el Footsie subieron el 1,2%, 1,4% y 1,2%, respectivamente.

La opinión de los analistas

RBS. Los resultados de la cumbre europea son positivos para Royal Bank of Scotland, que advierte sin embargo del riesgo de su puesta en marcha. Señala que la capacidad del MEDE, habilitado para adquirir bonos soberanos es de "solo" 500.000 millones de euros, equivalente al 20% de la deuda pública de España e Italia, y reclama más avances en la reforma del sector bancario y en la mutualización de la deuda: los eurobonos.Credit Suisse. Con las medidas acordadas el pasado jueves se ponen en marcha el 55% de las reformas necesarias para solventar la crisis, desde el 40% anterior en que Credit Suisse cifra los avances comunitarios. Aun así, la firma cree que, mientras no se avance con convicción en la creación de los eurobonos, Europa "está condenada a minicrisis perpetuas y a no crecer", una sentencia que depende de la actitud de Alemania.Barclays. La firma británica advierte que no se han puesto nuevos instrumentos de ayuda sobre la mesa, como sería la concesión de licencia bancaria para el MEDE y recuerda que no se han dado detalles sobre a cuánto ascendería la capacidad de este fondo europeo para adquirir deuda soberana en el mercado. Añade que el papel del BCE sigue siendo fundamental y augura un próximo recorte de tipos de medio punto.Citi. Para Citi, las últimas decisiones tomadas en la zona euro son un paso adelante, pero muestra sus dudas sobre su efectividad para resolver el problema de fondo, más allá de los niveles de prima de riesgo, y es el deterioro de la sostenibilidad de la deuda soberana. En su opinión, la separación efectiva del riesgo soberano del bancario llegará cuando el spread español caiga 125 puntos básicos y el irlandés, 150.

Un repaso por el mercado

CUATRO MESES SINCOMPRAS DEL BCE. El Banco Central Europeo ha enlazado 16 semanas consecutivas sin comprar deuda de los países de la zona euro. De este modo, el importe del programa de compra de deuda soberana se mantiene en 210.500 millones de euros al no haberse producido ningún vencimiento en los últimos siete días. El BCE celebrará hoy una operación de drenaje de liquidez para neutralizar el impacto en los mercados de estas compras, para lo que ofrecerá depósitos a una semana al 1% a las entidades de la zona euro.EL NEGOCIO DE LA BOLSA CAE UN 14%. Bolsas y Mercados Españoles (BME) informó ayer que el volumen de negocio de la Bolsa en junio alcanzó los 62.504 millones de euros, un 14% menos que el mismo mes de 2011. En el semestre, la contratación alcanzó los 375.609 millones, un 22,5% menos. Los valores más negociados volvieron a ser una vez más Telefónica y Santander, que supusieron un 34% del total en junio.EL TESORO EMITIRÁ 3.000 MILLONES. El Tesoro emitirá deuda el jueves con vencimiento a tres, cuatro y diez años. El objetivo de la subasta es captar hasta 3.000 millones de euros. Será la primera operación del erario español después de que Europa acordara en la última cumbre permitir la recapitalización directa de la banca y la compra de deuda soberana con fondos europeos. En la última subasta de letras a tres y seis meses el tipo medio de interés alcanzó el 2,36% y 3,24%.

Archivado En

_
_