Tras la alianza estratégica sellada en 2009
Sergio Marchionne, consejero delegado de Fiat
Sergio Marchionne, consejero delegado de Fiat

Fiat anuncia que su participación en Chrysler se elevará hasta el 61,8%

El gigante del motor italiano Fiat anunció hoy su intención de hacerse con una parte de las acciones que el fondo VEBA, administrado por el sindicato United Auto Workers (UAW), tiene en Chrysler, para llegar así hasta el 61,8 % del capital del grupo automovilístico estadounidense.

Mediante una nota divulgada en su sede de Turín, Fiat explicó que ha comunicado ya a VEBA su intención de ejercer en los próximos días esta primera parte de su opción de compra sobre la participación del fondo en Chrysler, relativa a cerca del 3,3% de las acciones del grupo estadounidense.

Fiat, que pretende concretar esta adquisición en las próximas semanas, pagará por esas acciones un precio calculado en relación al ebitda (beneficio bruto de explotación) de los últimos cuatro trimestres de Chrysler, menos la deuda industrial neta de la estadounidense.

El VEBA (Voluntary Employee Beneficiary Association) es un fondo establecido para proporcionar prestaciones sanitarias a los jubilados de Chrysler administrado por el sindicato UAW sobre el que Fiat tiene el derecho a compra del 40% de su participación en la automovilística estadounidense.

Esta opción de compra puede ser ejercitada desde el 1 de julio de 2012 y hasta el 30 de junio de 2016 cada seis meses en tandas que no excedan el 20% de las acciones del VEBA en el grupo estadounidense.

Después de haber adquirido hace un año la cuota del Departamento del Tesoro de EEUU y del Gobierno de Canadá, el gigante del motor italiano aumentó en enero pasado su participación en Chrysler hasta el 58,5% de su accionariado, quedando el restante 41,5% en manos de VEBA.

El aumento de la presencia de Fiat en Chrysler se produce en virtud del acuerdo de alianza estratégica mundial que ambas compañías cerraron en junio de 2009.