Balance de su gestión

Rajoy insta a las regiones a volver a ajustar sus gastos en los próximos meses

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado hoy en Sevilla que las comunidades autónomas deberán realizar un esfuerzo aún mayor en la contención de sus gastos en los próximos meses. El jefe del Ejecutivo ha comparecido esta tarde en Sevilla en la sede de su partido para dar cuenta de todas las iniciativas puestas en marcha a lo largo de este ejercicio.

"Las autonomías suponen entre el 33 y el 36% del gasto público total y tendrán que hacer un esfuerzo aún mayor en los próximos meses", ha declarado Rajoy en la Junta Directiva nacional del PP en Sevilla. "Nadie puede dudar de nuestro compromiso con la reducción del déficit público", ha añadido, y ha confirmado que habrá más recortes en los presupuesto del año que viene porque hay instituciones españolas que tienen problemas de financiación.

Tras la reunión que ha celebrado esta tarde el PP, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha comparecido ante los medios de comunicación para hacer balance de su gestión durante lo que va de año. Rajoy ha recordado que los tres ejes fundamentales de la acción de Gobierno han sido la reducción del déficit público y el cumplimiento de los objetivos pactados con la UE, las reformas estructurales puestas en marcha para favorecer el crecimiento y la creación de empleo y el plan de saneamiento del sector financiero para que la banca logre volver a dar crédito a empresas y familias.

En la alocución a los miembros de su partido, el presidente del Ejecutivo ha comenzado su intervención recordando el triunfo de la selección española de fútbol en la Eurocopa y apelando a su ejemplo como modelo a seguir para que la sociedad española no ceje en su empeño por superar la crisis económica.

Rajoy ha vuelto a arremeter contra la herencia del anterior Gobierno y ha reclamado que la recapitalización de la banca española se tendría que haber pedido hace cuatro años, "como hicieron otros países europeos". Según el presidente del Gobierno, no se hizo porque "teníamos la mejor banca posible", ha ironizado. "Ahora no vamos a sentarnos a esperar a que cambien las cosas. Somos de los que deciden".