Actualmente se aplica un IVA reducido del 8%

Soria niega que se contemple la subida del IVA al sector turístico

El sector turístico ha manifestado su preocupación por una eventual subida del IVA que supondría el cierre de miles de empresas. El Gobierno ha rechazado que esté analizando una subida al sector, al que actualmente se aplica un IVA reducido del 8%.

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha señalado que no se ha planteado la posibilidad de subir el IVA al sector turístico, a la vez que ha recordado que esa decisión depende del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, y del propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

"No está planteado que suba el IVA, y desde luego no está planteado por parte de quien puede plantearlo, que es el ministro de Hacienda y el presidente del Gobierno", ha destacado en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press.

No obstante, Soria ha asegurado que si el Ejecutivo tomara la decisión, él como ministro de Turismo plantearía la "sensibilidad" del sector turístico en esta materia, ya que los paquetes están negociados sin ese incremento.

Estas declaraciones del ministro coinciden con las de la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, que aclaró el pasado viernes que no había aún ninguna decisión tomada al respecto.

El sector turístico ha asegurado que "solo entre un 5% y un 10% de las empresas turísticas podría asumir una subida del IVA en sus cuentas de resultados sin entrar en pérdidas, al pasar del 8% al 18%", lo que supondría el cierre de "miles de empresas".

Actualmente, el tipo impositivo general en España es del 18%, si bien en el caso de la actividad turística -servicios de hostelería y turismo, transporte y actividades culturales- se aplica un IVA reducido del 8% y un tipo superreducido del 4% para ciertos alimentos básicos y medicamentos.