_
_
_
_
_
Junta de accionistas

Gamesa primará fortalecer su balance frente a la expansión industrial

Gamesa quiere adecuar la estructura industrial ante los malos vientos que corren para el sector. Su presidente, Ignacio Martín, aseguró el viernes que la firma eólica se centrará en dar solidez a su balance.

El nuevo presidente de Gamesa, nombrado hace poco más de un mes, tiene claro el camino a seguir ante "el impacto negativo" en la evolución de la demanda eólica mundial. Ignacio Martín aseguró en la junta de accionistas de la sociedad, celebrada el viernes en Zamudio (Vizcaya), que "ante un entorno cambiante y convulso" la compañía realizará un especial "énfasis" en la mejora de su umbral de rentabilidad y la "optimización de nuestro coste variable". Es decir, que Gamesa se centrará en fortalecer su balance y acometerá una reorganización industrial para conseguir "un enfoque flexible de la actividad de fabricación".

La estrategia marcada por Ignacio Martín para superar "este periodo de transición regulatoria", que afecta fundamentalmente a España y a Estados Unidos, y la limitación del acceso a la financiación de los proyectos eólicos ya tiene su gestor. Martín anunció que a la cúpula ejecutiva de Gamesa se va a incorporar como número dos Xabier Etxeberría, un directivo de GKN con una amplia experiencia industrial y que ya trabajó anteriormente con él en la multinacional británica.

Lista de deberes

La lista de deberes está confeccionada. En las tareas a trabajar, el capítulo industrial ocupa un lugar destacado. Así, Gamesa, según su presidente, deberá combinar producción interna con suministro exterior "para optimizar márgenes e inversión", con la rapidez "en ajustar la capacidad a la demanda". A estos dos factores se debe sumar una vuelta de tuerca en la optimización de costes "para poder competir en el entorno actual".

Conseguir que la compañía fabricante de aerogeneradores "pueda afrontar con éxito esta coyuntura" pasa también por asegurar nuevas reducciones en los costes energéticos, por el crecimiento geográfico y la diversificación de clientes, además de incidir en la eficiencia. Para Martín, estos vectores "son críticos para reforzar a la compañía dentro del segmento de fabricación".

La junta de Gamesa, en la que Iberdrola controla cerca del 20% del capital, aprobó el calendario de su programa de dividendo flexible, en el que los accionistas tienen la opción de recibir la retribución en efectivo o en acciones. La firma vasca cerró a marzo de este año con unas pérdidas netas de 21 millones.

La cifra

1.035 millones de euros es la deuda financiera neta de Gamesa hasta marzo, 3,2 veces el ebitda.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_